METEPEC. – Desarrollan Panel “Logros y Retos de las Mujeres en la Vida Sindical del Estado de México»

*Tratan temas relacionados con retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo, para avanzar hacia una igualdad laboral.
*Atiende Secretaría del Trabajo mexiquense, las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral.

METEPEC, Estado de México, 7 de agosto de 2023. Desde la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido las nuevas disposiciones para fortalecer un ambiente de cooperación, en donde el movimiento sindical tenga una colaboración y comunicación basada en el respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad sindical y la negociación colectiva, a fin de mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Lo anterior lo dio a conocer el Director General de Inspección e Inclusión Laboral de dicha Secretaría, Salvador Sánchez Ladrillero, en el Panel “Logros y retos de las mujeres en la vida sindical del Estado de México”, donde recordó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en 2019, firmó un acuerdo para fortalecer la alianza laboral mexiquense, en el que participaron los sindicatos, el sector empresarial, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este convenio estuvo alineado con la Agenda 2030, explicó, y busca impulsar la competitividad de los factores de producción, así como la apertura y la pluralidad sindical.

Se debe reconocer que existen retos y pendientes que atender, pero se confía en que, con la participación y colaboración entre gobierno, sindicatos y empresas, se podrán fortalecer las garantías del bienestar individual y colectivo de las mujeres.

En representación de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el Director General de Inspección e Inclusión Laboral, dijo que este panel se realizó con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en los sindicatos, conforme a las nuevas disposiciones que establece la Reforma Laboral de 2018.

Añadió que la creciente incorporación en la vida moderna de las mujeres al mercado del trabajo remunerado, junto con la expansión de la agenda de igualdad y no discriminación, exigen la unión de esfuerzos y voluntades políticas para impulsar los procesos de revisión de las organizaciones y estructuras sociales, que históricamente han dado vida e impulsado a la democracia.

Subrayó que una de esas figuras cruciales es la organización sindical, la cual es un espacio central para la defensa de los derechos laborales y sociales, además de representar un mecanismo colectivo que permite alcanzar el desarrollo humano sostenible e igualitario, basado en la justicia y el respeto.

Finalmente, Salvador Sánchez Ladrillero mencionó que, ante la magnitud de los retos y las exigencias de la agenda de igualdad, el movimiento sindical ha requerido un cambio de paradigma que coloque a las mujeres en la primera línea de las decisiones.

Posteriormente, la Secretaria General de la Federación del Valle de Toluca, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Norma Patricia García Flores; la Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil (FNAF), Alejandra Mondragón Orozco, y la Secretaria General del Sindicato Rosa, Eloísa Mancera Rangel, moderadas por la periodista Sonia Jazmín Alejandro Vilchis, hablaron sobre los retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo para avanzar hacia una igualdad laboral.

En el evento también estuvieron la Presidenta del Consejo del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, Amparo Ceballos Munguía, del Congreso Laboral del Estado de México, Amy Elizabeth Fernández Martínez, así como servidores públicos de la Secretaría del Trabajo. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *