SAN MATEO ATENCO. – Brinda “Ciudad Mujeres” Programas Educativos a Niñas, Adolescentes y Mujeres

*Promueve Gobierno del Estado de México programas que impulsan el desarrollo integral de las mujeres y su empoderamiento.
*Ofrece Secretaría de Educación estatal Certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta, así como el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, entre otros servicios.

SAN MATEO ATENCO, Estado de México, 27 de julio de 2023. La Secretaría de Educación es una de las nueve dependencias del Gobierno del Estado de México que ofrece servicios a niñas, adolescentes y mujeres dentro del modelo estatal Ciudad Mujeres, actualmente en funcionamiento en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco.

Durante la administración de Alfredo Del Mazo Maza se han incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su protección y sus derechos, además de promover su empoderamiento.

Ciudad Mujeres es un modelo único a nivel nacional en el que intervienen las Secretarías de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

La Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy Serrano, ofrece en Ciudad Mujeres la Certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta a mujeres en situación de rezago educativo o abandono escolar, con la oportunidad de concluir estudios de nivel básico y media superior.

También Educación Básica a través de tres modalidades: semiescolarizada, abierta y modelo de Educación para la Vida y Trabajo (MEVyT), dirigida a mujeres de 15 años y más, así como la Preparatoria Abierta a mujeres trabajadoras que cuenten con certificado de secundaria.

También se imparten talleres como el de Diseño e Innovación de la Moda, que consta de cuatro módulos: confección de prendas infantiles, confección de prendas para dama, confección de prendas para caballero, así como creación y diseño de prendas formales.

El Taller de Manualidades incluye cuatro módulos: el Arte de Pintar, Arte y Manualidades de Temporada, Manualidades Decorativas y Decoración para Eventos Sociales.

Mientras que el Taller de Gastronomía se integra de los módulos: Técnicas culinarias y coctelería, cocina mexicana, cocina internacional y panadería, además de repostería. Sumándose el Taller Agropecuario, Huertos y Jardinería.

Mediante el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, se capacita profesional y personalmente a madres, padres y personas cuidadoras en materia de crianza de calidad durante 14 sesiones, con una duración de cinco meses.

Hasta el momento, tanto en La Paz como en San Mateo Atenco, más de 230 mujeres han sido beneficiarias de los programas que ofrece la Secretaría de Educación, quienes tendrán el documento correspondiente de conclusión, según corresponda.

Ciudad Mujeres es un espacio interinstitucional que brinda en un mismo lugar, atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, servicios relacionados con el ejercicio de garantías sociales, económicas, civiles, sexuales y reproductivas, así como la prevención y atención oportuna en casos de violencia de género. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *