*Ninguna localidad mexiquense indígena debe quedar fuera del listado precisó Abraham Saroné Campos.
*“No estamos en contra de reconocer a más comunidades indígenas, estamos en contra de que se vulnere el derecho a la Consulta previa, libre e informada”, dijo Emiliano Aguirre Cruz.
TOLUCA, México, 04 de abril de 2024.- Emiliano Aguirre Cruz y Abraham Saroné Campos, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, coincidieron en señalar que en todo momento han estado y estarán a favor del reconocimiento de identidad y de derechos de las localidades y comunidades indígenas que hay en el Estado de México.
Y para que eso suceda conforme a la ley, protocolo y lineamientos estatales, nacionales e internacionales, precisaron durante el desarrollo de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso local, es fundamental y necesario implementar una Consulta pública que debe tener como característica fundamental una amplia difusión y participación informada de las y los integrantes de dichas comunidades.
Lo anterior, subrayaron los diputados de Morena, porque sin la participación amplia y pública del mayor número de indígenas mexiquenses, conforme lo establece el protocolo, se corre el riesgo de que los integrantes de las comunidades que “no fueron Consultadas”, inicien un proceso de “controversia”, como ya sucedió con otros dictámenes y, la resolución legislativa sea neutralizada.
Saroné Campos expresó que el Poder Legislativo está obligado a incluir en la Consulta a la totalidad de comunidades indígenas, entre otros factores porque no se pueden seguir tomando decisiones sin la participación amplia e informada de las y los Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlazincas y Tlahuicas, así como de indígenas provenientes de otras entidades asentados en el territorio estatal.
Recordó a las y los diputados que, al aplicar las disposiciones relativas al ejercicio de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo del Estado de México y los Ayuntamientos deben Consultar a los interesados mediante procedimientos apropiados, con traductores, intérpretes y la presencia de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y sus autoridades o representantes tradicionales.
Sostuvo que el proceso seguido por el diputado proponente para incorporar a 103 localidades como zonas indígenas, deja fuera a cientos de comunidades, simplemente porque nunca fueron Consultadas y ante ese desahogo institucional vertical, dijo, se está generando de origen una exclusión.
Por lo anterior, el diputado de la 4T, se pronunció a favor de emprender un amplio proceso de Consulta que cumpla con la transversalidad, es decir la inclusión de todas y todos los indígenas mexiquenses, sin excepción alguna.
“Lo precisa la propia Ley, necesitamos dar cabida a esas Consultas”, mencionó Saroné Campos tras pronunciarse a favor de reponer el procedimiento para contemplar a la totalidad de las comunidades susceptibles de ser incorporadas al listado de localidades indígenas y con ello garantizar a plenitud sus derechos, beneficios y obligaciones.
El “legislador o gobernante está obligado a sustanciar Consultas a los pueblos interesados y aquí viene lo fundamental y con esto creo que aterrizo en el planteamiento; necesitamos agotar las Consultas con el objeto de que la información sea socializada de manera general y se evite el rezago de comunidades quizás interesadas pero no consultadas”, refirió tras ratificar que se corre el riesgo de que alguna comunidad se inconforme con el dictamen, porque no fue incluida, y todo el proceso se tenga que reponer.
Las comunidades indígenas que “no fueron Consultadas” pueden detonar una controversia y por ello pidió al proponente de la iniciativa posponer la dictaminación en tanto no se registre una Consulta a la totalidad de las localidades susceptibles de ser incluidas; petición que no fue considerada y por ello la propuesta de incluir a 103 comunidades más a la lista estatal de localidades indígenas fue votada por mayoría de votos.
Por lo anterior, en caso de que el proyecto de dictamen sea aprobado en los próximos días por el pleno del Poder Legislativo, el número de localidades referidas se sumará a las 741 ya existentes.
En su intervención Emiliano Aguirre, diputado de Morena, recordó que el 8 de febrero de 2024 solicitó a la presidencia de la comisión de Asuntos Indígenas el desglose de la Consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada que en teoría se “realizó” a los pueblos y comunidades indígenas. Oficio que hasta la fecha no ha sido respondido, subrayó.
“No estamos en contra de reconocer a más comunidades indígenas, estamos en contra de que se vulnere el derecho a la Consulta previa, libre e informada”, enfatizó Aguirre Cruz.
Ante dicho planteamiento la presidenta de la Comisión, puntualizó que el 6 de febrero de 2024 se envió a los integrantes de la Comisión el oficio donde se puso a disposición el archivo que tiene que ver con la iniciativa (8 cajas que contienen la información-petición de cada una de las solicitudes que plantean la incorporación de las 103 localidades).
Es de destacar que a la reunión de trabajo y dictaminación de la Comisión asistieron integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y que su representante, Eder Méndez Eleno, afirmó que en las dos reuniones que se realizaron en la sala (presumiblemente salón Benito Juárez del Congreso local) estuvo personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal y se cumplió con el requisito más importante para incorporar al referido número de localidades al listado de pueblos indígenas, como es el “Acta de Asamblea”, la cual contempla cada uno de los nombres de los participantes. (Redacción)