CONCAEM. – Llama a Generar una Recaudación Eficiente, Equitativa y Justa Para Garantizar Servicios y Desarrollo a la Población

*A lo largo del último año se incrementaron en 12.3 por ciento los ingresos fiscales, pero solo 4 de cada 10 mexicanos pagan impuestos.

*No se puede desechar la necesidad de una Reforma Fiscal donde en la medida de los ingresos y posibilidades de cada persona todos aportemos porque eso dará un escenario de certeza y desarrollo: Mauricio Massud.

 

TOLUCA, Méx. –  21 de enero 2023.- México requiere avanzar de manera acelerada en un proceso de recaudación fiscal justo para la población, en el cual cada persona aporte de acuerdo a sus capacidades e ingresos, pero mantenga la conciencia firme de que los bienes y servicios a los que tenemos acceso como sociedad son responsabilidad de todos, señalo Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

 

A lo largo del último año el Servicio de Administración Tributaria anunció un incremento del 12.3% en la recaudación fiscal con respecto a 2022, para un total de 4.52 billones de pesos, sin embargo, esto representa apenas el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Tenemos una economía que por décadas ha sido injusta para buena parte de la población en la cual apenas el 44% de los trabajadores son formales, es decir, que hay una carga tributaria en sus actividades productivas, pero también un beneficio en prestaciones y seguridad social que les cubre ante imprevistos y les da oportunidad de acceso a un patrimonio, lo justo es que todos contribuyan y todos puedan vivir en un escenario de certeza”

 

De esta manera México se coloca en la última posición de los países que pertenecen a la OCDE en temas de recaudación y un 8.61% de bajo de la meta que el mismo Gobierno Federal planteó.

 

Al momento México se encuentra por debajo de los países de América Latina y el Caribe, en términos tributarios, países donde el monto de recaudación del Producto Interno Bruto asciende al 21. 7% mientras que los países de la OCDE superan el 34.1%.

 

“Durante el último año se han hecho esfuerzos significativos por incrementar el número de contribuyentes que están apartando de manera permanente, ya sea con tasas flexibles para proyectos de inversión, de emprendimiento y para aquellos que de manera recientes están incorporando a la mayoría de edad, pero el camino es largo si comparamos las necesidades de infraestructura y desarrollo, además el gasto social que se genera año con año”

 

En nuestro país el porcentaje de ingresos que se generan a nivel nacional, se enfocan principalmente en el consumo de bienes y servicios con el 26% del pago de impuestos, seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el 21 por ciento y las aportaciones en materia de seguridad social con el 14 por ciento.

 

Massud Martínez señaló que buena parte de los resultados que se puede tener en esta materia serán cuando la población vea, en efecto, un manejo eficiente de los recursos recaudados, la generación de proyectos de infraestructura, de mejora en la calidad de los servicios a los que tiene acceso, así como un mayor número de aportantes que dejen un escenario de mayor equidad.

 

Las condiciones de avance que se han tenido durante la los últimos años si bien son importantes, no dejan de lado la necesidad de una Reforma Fiscal que garantice el incremento en lo recaudado, la aplicación de los ingresos, y, en el caso del Estado de México, una equitativa distribución de las participaciones, ya que las necesidades en territorio mexiquense por su extensión y número de población son distintas y prioritarias a las de otras entidades federativas. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *