*El día 24 de junio de 2025, la Delegación Local Naucalpan recibió, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja en Huixquilucan, a un paciente masculino de 16 años, quien presentaba traumatismos graves en cráneo y tórax, derivados de una caída desde una altura aproximada de 7 metros, ocurrida en una construcción en proceso donde el menor se encontraba laborando.
*De manera inmediata, se le brindó atención médica especializada, incluyendo estudios de imagen avanzados, como tomografías computarizadas, para valorar el daño estructural, notificando desde el primer momento, al hermano del paciente y a un compañero de trabajo sobre la gravedad de las lesiones, así como sobre la necesidad de una intervención quirúrgica urgente.
*Los responsables del paciente informaron que el encargado de la obra había determinado su traslado a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su manejo definitivo. Durante el periodo en que se analizaba esta posibilidad, el paciente permaneció bajo vigilancia médica continua, recibiendo toda la atención, medicamentos y cuidados necesarios mientras se resolvía su posible transferencia.
*Debido a circunstancias ajenas a la Cruz Roja que impidieron el traslado y la recepción en otro hospital, y en acuerdo entre el equipo médico y el familiar responsable, se decidió realizar el procedimiento quirúrgico de urgencia en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Naucalpan, el cual se llevó a cabo el día 25 de junio de 2025.
*Cabe destacar que el Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Naucalpan, Estado de México, cuenta con un equipo médico especializado y altamente capacitado para atender este tipo de traumatismos.
*Asimismo, gracias a las recientes renovaciones en equipamiento e infraestructura —incluyendo dos quirófanos completamente nuevos, así como salas de recuperación y hospitalización remodeladas— fue posible salvar la vida del menor mediante una cirugía craneal de alta complejidad.
*La evolución clínica hasta la tarde del domingo 29 de junio de 2025, según el informe conjunto del equipo médico de neurocirugía, cirugía general y medicina interna, ha sido favorable, con signos claros de mejoría. De mantenerse esta evolución positiva, se prevé su egreso hospitalario para la tarde del lunes 30 de junio.
*Debido a la gravedad del caso y con el objetivo de apoyar la economía del paciente y su familia, la Cruz Roja Mexicana, Delegación Naucalpan, a partir del domingo 29 de junio absorberá los gastos de hospitalización, así como los honorarios del equipo médico y de enfermería que se requieran hasta su alta definitiva.
*Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso de salvaguardar la vida y aliviar el dolor humano, así como respaldar en todo momento a la sociedad mexiquense a la que brinda servicio.