*No basta con protocolos si no se aplican; no basta con discursos si las mujeres siguen siendo ignoradas por el sistema judicial.
TOLUCA, Estado de México. – La justicia con perspectiva de género no es una concesión, es un derecho y por ello desde la Cámara de Diputados del Estado de México impulsaremos la Iniciativa “Mariana Lima Buendía”, para que la mujer viva una vida libre de violencia, afirmó Jennifer Nathalie González López, diputada de morena en el Congreso local.
Como legisladora puedo asegurar que no se trata de un mero compromiso, sino de una obligación, enfatizó.
La diputada de morena destacó que la propuesta de reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, cuyo objetivo es establecer como obligación legal que toda muerte violenta de mujer sea investigada bajo perspectiva de género, se presentó en el Congreso mexiquense, por lo que espera tenga el consenso de los legisladores.
Jennifer González consideró que en este tipo de iniciativas es donde cada uno de las y los diputados debe demostrar que no existen los colores partidistas, entre otros factores, porque son temas relacionados con la vida de una mujer.
“Estoy segura que cuando sea analizada todos votarán a favor de su aprobación; esta Legislatura tiene la posibilidad de garantizarlo con decisión y con valentía”, enfatizó la diputada de la 4T.
Reconoció que en este rubro se han dado avances importantes en los últimos años impulsados por la transformación que lideran la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, subrayó, “también reconocemos que aún hay deudas pendientes con las mujeres de este país”.
Algunas de las acciones emprendidas por la gobernadora Delfina Gómez para enfrentar la violencia de género, son:
*El Operativo Violeta, con patrullajes preventivos en municipios con Alerta de Género.
*La campaña “Nos Movemos Seguras”, que protege a mujeres en el transporte público.
*La creación de 37 Centros Libres para la Atención de Mujeres, con servicios jurídicos y psicológicos.
*La emisión de más de 18,000 medidas de protección tan solo en este año, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México CEAVEM.
A nivel federal, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha iniciado una nueva etapa con visión estructural:
*La creación de la Secretaría de las Mujeres, que elevará el enfoque de género a nivel de gabinete.
*El Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer el trabajo no remunerado.
*La iniciativa de reforma constitucional para garantizar igualdad salarial, paridad, y acceso real a la justicia.
La Iniciativa “Mariana Lima Buendía” no contradice estos avances, sino los complementa, los fortalece y les da sustento penal y operativo, añadió la diputada Jennifer González, tras detallar algunas de las propuestas:
Primero, que se establezca como una atribución explícita de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la obligación de investigar todas las muertes violentas de mujeres conforme al protocolo de feminicidio, desde el primer momento. No como una posibilidad, sino como una norma vinculante.
Segundo, que se adicione al Código Penal del Estado de México el delito de Negación de Justicia por Razones de Género. Esto significa que toda persona servidora pública que obstaculice, minimice y/o descarte una denuncia, prueba o actuación en casos donde haya elementos de violencia de género, podrá ser sancionada con penas reales, ejemplares y proporcionales al daño causado.
Tercero, que se reconozca legalmente que las omisiones institucionales también matan. Y que esas omisiones deben investigarse, sancionarse y prevenirse, concluyó Jennifer Nathalie González López, legisladora de morena en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México. (Redacción)