*Reitera Ricardo Moreno apoyo al talento local en esta celebración.
*Habrá Alfeñique Pass, más rutas del Alfeñique Bus, recorridos por el Panteón General de La Soledad y el regreso de Morras Malditas.
TOLUCA, Estado de México. – A 10 días de que inicie la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026, Toluca prepara nuevas sorpresas para que propios y visitantes recorran, conozcan y disfruten la ciudad a través de una programación que reúne música, cultura, tradiciones, gastronomía y talento local.
Entre los nuevos anuncios destacan la participación de Fela Domínguez y Yahir junto a la Sonora Santanera, los tradicionales recorridos de misterio por el Panteón General de La Soledad, la presentación de la icónica Iraida Noriega y el regreso de Morras Malditas, que se suman a los 13 conciertos estelares y más de mil 200 actividades.
Durante la conferencia la Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno explicó que como parte de la estrategia para impulsar la economía local habrá Alfeñique Pass, mediante el cual visitantes podrán conocer y consumir en establecimientos participantes a través de promociones y beneficios especiales, en las que actualmente hay 30 unidades económicas registradas entre ellas La Trompería, Barra 117, Tolzú y Disfraces Edwin, con la posibilidad de que más comercios se incorporen.
Asimismo, el Presidente Municipal destacó que el festival también representa una oportunidad para respaldar al talento local, por lo que durante esta edición los artistas recibirán apoyo económico y tendrán espacios para presentar su trabajo, ya que, subrayó, la cultura es una herramienta para fortalecer la identidad, generar encuentros y dinamizar la economía de artistas, comerciantes y prestadores de servicios, así como el beneficio directo e indirecto a las familias.
También, resaltó la Feria de la Enchilada de San Buenaventura, una tradición gastronómica que la comunidad de esta zona ha mantenido durante décadas y esta vez se realizará del 2 al 4 de octubre.
La movilidad será otro componente importante para la realización de esta celebración, por lo que la directora de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Sánchez, señaló que se ampliarán las rutas del Alfeñique Bus, pensando especialmente en quienes utilizan el transporte público para acudir a conciertos y actividades, pero que necesitan contar con alternativas para regresar a casa de manera segura y accesible.
Por su parte, Antonio Vargas, gerente general de Flecha Roja, recordó que el año pasado el servicio permitió trasladar a miles de personas hacia los conciertos del Mercado Juárez y adelantó que ya se afinan los trayectos para esta edición, con el objetivo de facilitar la llegada y el regreso de visitantes de Toluca y de otras ciudades, teniendo como punto de arranque y finalización de recorridos a la Terminal. (Redacción)