SERÁ LA LVIII LEGISLATURA VIGILANTE DE LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO

*Los diputados locales plantearon inquietudes respecto al gasto social, recaudación y participaciones federales.
*El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, compareció con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
*Los legisladores destacaron que la política financiera de la entidad debe orientarse a la ampliación de la recaudación fiscal y la reducción de la deuda.
*Standard & Poor’s mejoró la calificación del Estado de México en un nivel adicional de su escala nacional, informó el secretario.
SERA LA LVIII LEGISLATURATOLUCA, MÉX.- El fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la democracia, coincidieron los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas; evento en el que los legisladores señalaron que serán vigilantes de la aplicación correcta del presupuesto en la entidad.
En el Salón de Plenos, los legisladores destacaron que la política financiera de la entidad debe orientarse a la ampliación de la recaudación fiscal y la reducción de la deuda; en este contexto, Jaime Serrano Cedillo (PRI), indicó que los municipios presentan endeudamientos, baja recaudación de ingresos propios, laudos y disminución en participaciones federales, producto de la inequidad fiscal que padece el Estado de México; sin embargo, subrayó los avances en materia de transparencia, rendición de cuentas, manejo de la deuda y coordinación fiscal estatal.
Por su parte, Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), resaltó que el gobierno de la entidad es precursor en esquemas alternos de financiamiento para obra en beneficio de mexiquenses.
Raúl Murrieta CummingsEn su exposición, Murrieta Cummings informó que ayer, 5 de septiembre de 2012, Standard & Poor’s mejoró la calificación del Estado de México en un nivel adicional de su escala nacional, al pasar de ´mxA- a ´mxA con perspectiva estable, en respuesta al manejo prudente de la deuda y a un adecuado desempeño fiscal.
Por parte del Grupo Parlamentario del PRD: el diputado Tito Maya de la Cruz, solicitó la intervención del secretario para la liberación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM); mientras que Ana Yurixi Leyva Piñón, pidió aclarar el presunto uso de recursos públicos con fines electorales; mientras que Leonardo Benítez Gregorio, hizo referencia a la condición financiera que guarda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En el desarrollo de la comparecencia, el titular de Finanzas destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en recaudación; segundo lugar en aportación a la producción total del país (9.4%); primer lugar en producción manufacturera (14.6%); y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2012, se constituye como el mercado de trabajo más grande del país (13.4% del total nacional).
Erik Pacheco Reyes, del PAN, indicó que de nada sirven las calificaciones financieras, ni orientar gasto en rubros como infraestructura, educación y salud, si se siguen padeciendo problemas. En términos similares se pronunció el legislador, Luis Gilberto Marrón Agustín, del mismo Grupo, quien pidió mesura respecto al uso de estos datos. Sobre los Proyectos de Prestación de Servicios, Leticia Zepeda Martínez, también del PAN, dijo que el marco legal sobre este esquema es insuficiente, toda vez que falta transparencia y sanciones.
Al respecto, Murrieta Cummings indicó que el estado se ha mantenido por segundo año consecutivo, en el contexto nacional, en la posición número dos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2012, publicado por la empresa especializada Aregional.
Tito Maya de la CruzAlberto Hernández Meneses y Lorenzo Gusmán Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, subrayaron que la rendición de cuentas y transparencia son fundamentales en la democracia, por lo que el Legislativo y el Ejecutivo deben fortalecerlas permanentemente; además refirieron la necesidad de ampliar el presupuesto en materia educativa.
En su oportunidad, José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM), destacó la necesidad de rediseñar la recaudación local, así como buscar instrumentos de inversión privada, a fin de generar una demanda agregada mayor.
Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano, recalcó que los municipios se encuentran endeudados; mientras que Juan Abad de Jesús tomó la palabra para reconocer que son temas que ameritan más tiempo, por lo que pidió una mesa especial.
Lorenzo Gusmán RodríguezEn su participación, Óscar González Yáñez, del PT, cuestionó el uso de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de obra pública e insistió en que debe aclararse el destino de los recursos públicos del Estado de México.
El secretario de Finanzas apuntó que para atender las necesidades de los mexiquenses, se ha realizado un importante esfuerzo fiscal, blindando a su vez el desarrollo integral de la entidad, mediante premisas fundamentales como el fortalecimiento permanente de los ingresos propios; política de gasto que privilegia la inversión pública en infraestructura y programas sociales, y la promoción de esquemas de participación del capital privado en el desarrollo de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *