Injustificable la violencia contra la mujer.

Foto Bol. 191TOLUCA, México.- La violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas es injustificable, por ello, a fin de prevenir este fenómeno, resulta urgente generar propuestas para la construcción de estereotipos de género más equitativos y nuevas formas para lograr una transformación pacífica de los conflictos en el hogar, aseguró Silvia Angélica Maza Díaz.
La investigadora de la violencia de género, aseguró que la mujer no debe justificar ni aceptar ninguna clase de violencia, de manera que en las relaciones de pareja, se deben proponer nuevas masculinidades donde se reconozca el valor del hombre y de la mujer por igual en la construcción de la familia, así como en la participación en el cuidado de los hijos.
La autora del libro “Los sentidos de la violencia intrafamiliar, de la tolerancia a su rechazo”, manifestó ante personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que la prevención de este fenómeno de agresión, del que desafortunadamente son víctimas muchas mujeres en México debe ser estudiado a profundidad.
Destacó que el hilo conductor de su investigación fue el comprender por qué las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se sienten culpables, merecedoras y provocadoras de la agresión; la inquietud por investigar las razones que motivan a las mujeres a vivir la violencia como sujetos pasivos y hasta qué punto logran identificarla como sujetos independientes y capaces de salir de esa situación.
Afirmó que a lo largo de sus estudios, observó que no había coherencia entre lo que dicen los hombres para justificar esa violencia y sus actitudes hacía su pareja.
Asimismo, dijo que para romper con el círculo vicioso, las víctimas se percataron que hicieron lo posible por agradar a sus parejas, pero la violencia era una constante, además de darse cuenta que ellas no la provocaban.
Por último, comentó que el complejo rompecabezas de la violencia en el hogar tiene muchas interrogantes para descifrar e hipótesis a comprobar, a fin de ser erradicado de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *