UAEM ofrecerá a profesores del SMSEM maestría en la modalidad a distancia

 

Este año, indicó el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar el Informe de Actividades del Instituto de Estudios sobre la Universidad, 200 profesores realizarán estudios en la Maestría Educativa del Nivel Medio Superior en la Modalidad a Distancia.
“El SMSEM depositó en la UAEM la confianza para la capacitación de sus docentes de nivel medio superior, en atención a la Reforma Educativa de 2009, encaminada a la consolidación de la profesionalización de los profesores”, afirmó el rector.
La Máxima Casa de Estudios mexiquense fue la primera del país en ofertar un programa académico de posgrado de este tipo; en la actualidad, cursan el primer semestre un total de 24 alumnos, informó el director del IESU, Sergio González.
Toluca, Méx. – La Universidad Autónoma del Estado de México fue la primera institución a nivel nacional, en ofertar la Maestría Educativa del Nivel Medio Superior en la Modalidad a Distancia, que para este año, anunció el rector Eduardo Gasca Pliego, ofrecerá en línea a 200 profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en el marco del proyecto institucional Universidad Digital, con apoyo de las tecnología de la información y la comunicación.
Así lo dio a conocer durante el Tercer Informe de Actividades que rindió el director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), Sergio González López, quien abundó que este organismo es sede de dicho programa de Maestría, que coordina en conjunto con las direcciones de Estudios de Nivel Medio Superior y de Educación Continua y a Distancia.
En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, el rector enfatizó que “el SMSEM depositó en la Máxima Casa de Estudios mexiquense la confianza para la capacitación de sus docentes de nivel medio superior, en atención a la Reforma Educativa de 2009, encaminada a la consolidación de la profesionalización de los profesores”.
Mediante este programa de posgrado, informó Sergio González, se atendió la convocatoria nacional lanzada por la SEP y la ANUIES y fue el primero en su tipo, en operar en el ámbito nacional, así como uno de los dos en ser dictaminados de forma positiva para ser impartidos.
En este marco, González López aseveró que en la actualidad, cursan el primer semestre de esta maestría un total de 24 alumnos; sin duda, dijo, el programa tiene un alto potencial para fortalecer el estratégico nivel medio superior, en los ámbitos institucional, estatal y nacional.
Por otra parte, Eduardo Gasca Pliego destacó la actividad docente de los académicos del IESU en el nivel licenciatura, que se concentra en siete espacios académicos, donde imparten 39 unidades de aprendizaje en 15 programas, así como 42 unidades en tres especialidades, ocho maestrías y cuatro doctorados.
El rector de la UAEM subrayó que de noviembre de 2010 a febrero de 2012 se invirtieron en el IESU 9.2 millones de pesos, tanto en la ampliación del segundo nivel de sus instalaciones, como en equipamiento; al respecto, González López sostuvo que a que tres años de su constitución como organismo académico, este instituto presenta un avance importante en el rubro de infraestructura, como se hace evidente en sus cubículos, oficinas, salas, aula virtual, mobiliario y equipo para desarrollar actividades académicas y de investigación.
González López señaló que de los 16 investigadores que conforman el IESU, 13 son doctores y tres son maestros; 62 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos de la Academia Mexicana de Ciencias.
El directivo destacó que el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos, que será ofertada en coordinación con las facultades de Arquitectura y Diseño y Economía, a partir del semestre 2012 B.
En este acto se destacó también la labor del profesor e investigador emérito de la UAEM, Juan María Parent Jacquemin, creador del programa de Estudios, Promoción y Divulgación de la No Violencia Activa, que desde el IESU ha realizado 23 acciones, tales como conferencias, cursos, talleres y sesiones, a través de actividades que buscan articular la filosofía y la práctica de una forma diferente de ver y vivir la vida.

 

 


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