Confrontación. Trabajadores del SME le ganaron el amparo a Felipe Calderón

 

Luego de muchos meses de incertidumbre laboral y de una intensa lucha política contra todo el Estado Mexicano, los casi 17 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, despedidos arbitrariamente por el gobierno federal, ganaron el amparo. Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el que resolvió favorablemente la solicitud de amparo 1337/2010, del SME, invalidando las causas de la rescisión de las relaciones laborales. Resolvió que la Comisión Federal de Electricidad es patrón substituto y en consecuencia tendrá que recontratarlos.
ESTE ES UN TRIUNFO GRANDE PARA LOS TRABAJADORES MEXICANOS que dejaron sin oportunidad a los tribunales parciales, a los jueces por consigna. Es también una gran derrota para Felipe Calderón y el hatajo de tecnócratas panistas pro-empresariales que tanto daño han causado a la nación. Hablamos de casi tres años desde que el “presidente del empleo”, El Espurio Primero, les hizo la canallada de echarlos a la calle y tendrá que pagarles todos los salarios caídos, al sueldo y prestaciones que ganaban anteriormente. Todo eso se logró con organización y movilización consciente y consecuente, con lo que se demuestra claramente que derrotar a la derecha calderonista-panista ¡Si se pudo!

OTRO QUE ANDA DE PLACEMES ES EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ, quien, pese a los pronósticos de los medios de comunicación proimperialistas, ganó por más de diez puntos porcentuales a su competidor Henrique Capriles. Chávez gobernará otros 7 años esa nación petrolera debido al gran apoyo popular con el que cuenta y que le dio una votación de 54.4 por ciento en unos comicios a los que concurrió más del 80 por ciento del electorado. Capriles fue gobernador del Estado Miranda y candidato por la Mesa de Unidad Democrática, con todo el apoyo de los medios de comunicación, de la derecha venezolana y de los norteamericanos. A pesar de tanto desgaste, el chavismo y su planteamiento del Socialismo del Siglo XXI y de la Revolución Bolivariana, cuentan con una muy amplia simpatía popular. Muy lejos de eso está el “Hellboy” Peñita con su inflado y carísimo 36 por ciento de la votación.

EL CRIMEN DE JOSE EDUARDO MOREIRA EN COAHUILA PODRIA TENER serias repercusiones si se investigara a fondo. Queda claro que el narcomensaje enviado por un capo en el que decía que iban “sobrino por sobrino”, identifica una venganza del crimen organizado en contra del gobernador Rubén Moreira, hermano del exgobernador de Coahuila y ex presidente del Comité Nacional del PRI, Humberto Moreira. ¿Qué tanta podredumbre podríamos encontrar en esa cloaca nauseabunda de los Moreira en Coahuila? Digo, además de las muertes de los mineros víctimas de la salvaje explotación laboral a que son sometidos y del brutal endeudamiento con el que Humberto Moreira ahogó esa entidad antes de ser promovido por Enrique Peña Nieto a la dirección nacional priísta.

TELEVISA SIGUE EN CAPILLA CON EL ASUNTO DE LAS CAMIONETAS DETENIDAS EN NICARAGUA. Seis camionetas con el logotipo de la empresa televisora, 18 personas que dicen trabajar en Televisa, casi diez millones de dólares encontrados por la policía junto con “rastros” de cocaína y todo eso puesto a disposición de la justicia de Managua. En otro país este suceso podría generar un escándalo de proporciones mayúsculas, importantes ejecutivos tras las rejas y la caída de la empresa en la bolsa de valores. En México no pasa nada y hasta nos encontramos al embajador de nuestro país en la república centroamericana, haciendo las veces de representante oficioso en favor de televisa pero que no se ha ocupado para nada de la situación jurídica de los 18 connacionales que están tras las rejas.

LOS DIPUTADOS DEL PRD INTERPONDRAN UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL en contra de la dichosa Reforma Laboral propuesta por Felipe Calderón con el Visto Bueno de Enrique Peña Nieto y con la aprobación de los legisladores del PRI, PAN, PVEM. La habíamos comentado en una entrega anterior que ésta era una de las posibilidades para impugnarla, contando con el 33 por ciento de los diputados. La idea es interponerla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por “la violación del procedimiento para analizar y dictaminar las iniciativas que presente el ejecutivo federal”. Además fue violada la Carta Magna y diversos tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado, en materia de trabajo. Ya lo dije, dicha reforma está viciada de origen.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA VIA DE “INICIATIVA PREFERENTE”, apenas aprobada el pasado 9 de agosto próximo pasado¸ resultó ilegal en la medida en que aun no se expide la reglamentación correspondiente, situación prevista en el artículo noveno transitorio de la reforma de esa fecha, que indica textualmente que “El Congreso deberá expedir la legislación secundaria para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto”. Es evidente que a Felipe Calderón se le “quemaban la habas” por estrenar esta modalidad jurídica en su favor, pero en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos. Ese fue su “regalito” de despedida.

MIENTRAS TANTO ENRIQUE PEÑA NIETO SE ANDA PASEANDO POR EUROPA MUY A GUSTO con cargo al erario federal. Bueno, hasta se transporta en el avión de Felipe Calderón con una nutrida comitiva. Ya se maneja como si fuera el presidente en funciones. Al Chapelén (chaparro pelón de lentes), también conocido como El Espurio Primero, ya no le aplican el viejo chiste que decía “menos días, señor presidente”. Eso debido a que Calderón ya no gobierna, es un cero a la izquierda, caso insólito de un mandatario que ya perdió el mandato mucho antes de concluir el período para el cual, supuestamente, fue electo. Como dicen en el rancho: “ya no huele ni hiede”.

LOS DIAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE SE REALIZARA EL CONGRESO DE MORENA. El Movimiento de Regeneración Nacional, acaudillado por Andrés Manuel López Obrador, sigue organizando sus reuniones distritales. En ellas se están eligiendo delegados que llevarán la decisión de sus bases: Morena debe ser Partido Político o continuar siendo Asociación Civil. Ya Ricardo Monreal anunció que de solicitar Morena su registro como partido y el IFE se lo negara, Movimiento Ciudadano ya está considerando la posibilidad de prestar el suyo, fusionando a las dos agrupaciones para facilitar el trabajo de organización de la nueva formación política.

MUCHOS POLITICOS PROFESIONALES YA AFILAN SUS UÑAS PARA COLGARSE del trabajo del Movimiento de Regeneración Nacional. Eso es así en la medida en que les ha resultado bastante fructífero agandallarse las candidaturas y andar de saltimbanquis de una senaduría a una diputación federal, diputación local o presidencia municipal. O de la plano todos los huesos que puedan conseguir para sus mafias partidistas que en el PRD dieron en llamar “Tribus”, pero que en realidad son empresas políticas sumamente productivas con dirigencias de corte gerencial. Por eso hay voces en

MORENA que proponen siga siendo Asociación Civil, movimiento político que no se dedique a la lucha electoral. Pero eso tampoco le importa al Peje, quien se ha rodeado de políticos de toda laya como los exsalinistas Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera, Joel Ortega y tantos otros oportunistas que ahora se dicen “de izquierda”.

UN AFECTUOSO SALUDO A LOS COMPAÑEROS DE LA DELEGACIÓN 69 DEL SNRP  (Sindicato Nacional de Redactores de Prensa), con sede en Salina Cruz, Oaxaca, que cumplieron 45 años de haberse constituido. Por allá estuvo presente nuestro dirigente nacional, el periodista tolucense Leonardo Olivas Ortiz, quien encabezó la ceremonia de esa importante delegación fundada hace 67 años. Con este motivo se realizó una Mesa Redonda sobre el tema de “La Transparencia en México”, destacando la importancia para la vida democrática del país, que la población tenga acceso a la información y conozca más sobre las decisiones del gobierno, como un derecho irrenunciable de los mexicanos. Así lo expusieron en su intervención: Armando Altamirano Cruz y José Manuel Altamirano Aguilar Antonio, miembros de Transparencia Benemérita A.C. También se tomó la protesta a nuevos socios que pasan a formar parte de esta agrupación y se concluyeron los festejos con una comida donde se compartió el pan y la sal.

2 comentarios sobre «Confrontación. Trabajadores del SME le ganaron el amparo a Felipe Calderón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *