Crece índice de menores con problemas congénitos

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, septiembre 12 (Notimex)

El índice de menores con malformaciones congénitas en esta frontera asciende a unos 20 durante el año, además de que se reportan 17 fallecimientos por inmadurez del bebé.
El subdirector médico del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, Humberto Tanguma de Hoyos, resaltó que las enfermedades más frecuentes que presentan los infantes son los de problemas de tubo neural, malformaciones de hidrocefalia, anencefalia y cardiopatías.
En cuanto a las muertes, dijo, estas suceden por inmadurez de órganos vitales del cuerpo, ya que el producto tiene menos de 28 semanas de gestación.
Comentó que a pesar que es una cantidad baja en número, al representar el uno por ciento de los dos mil 200 nacimientos que se atienden en dicho hospital, “esta situación sí preocupa”.
Dijo que los niños nacidos con malformaciones son consecuencia de diversas situaciones, principalmente relacionadas con los padres, de ahí que se estén intensificando las medidas de prevención.
“Es una situación preocupante desde el punto de vista de salud, ya que año tras año tenemos entre 15 y 20 recién nacidos, con alguna malformación, hay un promedio de diez cardiopatías, lo que representa casi la mitad de las malformaciones”, destacó.
Indicó que estas están relacionadas con embarazos en los extremos de la vida, cuando se tienen enfermedades como diabetes mellitus, problemas de desarrollo renal o cuando se presentan alteraciones congénitas.
Mencionó que hay otras alteraciones como luxación congénita de cadera y patologías, desde el punto de vista nervioso, renal, cardiovascular y gastrointestinal, las cuales son muy frecuentes.
Lo anterior, agregó, está muy relacionado con el hecho de que niñas y adolescentes embarazadas tienen ese tipo de patologías, “y pues eso aumenta los riesgos de que los bebés nazcan con malformaciones”.
Refirió que una mujer mayor de 40 años que resulta embarazada tiene mayor riesgo de tener un niño con síndrome de Down, en tanto que las adolescentes que resultan encintas también tienen alto riesgo de que sus hijos sufran malformaciones.
“En cuanto a las muertes, mencionó que al año son en promedio 17 fallecimientos de bebés que después de nacer prematuros lamentablemente no sobreviven en la incubadora”.
El galeno puntualizó que este año han muerto en ese nosocomio tres bebés de 22 a 27 semanas de nacidos y cuatro menores que nacieron entre 28 semanas o más.

 

Fuente: http://eldiariodevictoria.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *