Solicitan Intervención de ONU Mujeres a favor de ex trabajadoras de la CNDH

Solicitan Intervención de ONU Mujeres a favor de ex trabajadoras de la CNDH
  • Le piden participar como garante de que el proceso sea justo
  • Un peritaje de la PGR confirma abuso sexual de un funcionario
  • La CNDH sigue sin entregar avances sobre su investigación
Las  mujeres víctimas de acoso y abuso sexual por parte del entonces titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron el apoyo de ONU Mujeres para garantizar que se lleve a cabo un proceso justo.
Mediante una carta dirigida a Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, las víctimas  esperan la pronta intervención de ese organismo para dar seguimiento a la denuncia radicada en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento fechado el 7 de septiembre solicitan de igual forma que se verifique la investigación que lleva a cabo la propia CNDH a través del Órgano Interno de Control, encabezado por Franco Fabbri, y que se encuentra en proceso desde hace más de siete meses sin avance alguno.
“Lo importante es que quede un antecedente, sobre todo al interior de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que este tipo de situaciones no se repitan y para que los trabajadores de dicho organismo no sean revictimizados por sus propias autoridades que están encargadas de velar por los derechos humanos de todos los mexicanos”, señala una de las víctimas.
De manera paralela a esta solicitud, las mujeres también sostuvieron en días pasados una reunión con el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, para hablar sobre los avances del proceso que consta en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012.
Barrios Mojica señaló que en la Procuraduría llevan a cabo una investigación exhaustiva del caso y que seguirán trabajando para garantizar a las víctimas el peno acceso a la justicia.
Previamente, un dictamen pericial emitido por la PGR ya había confirmado que las ex trabajadoras de la CNDH fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas. El documento, en poder de las denunciantes, fue emitido el 30 de julio por el Departamento de Psicología de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.
Ocho meses después de que las ex trabajadoras denunciaron que eran víctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación de esa institución, hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso.
Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, en abril pasado las víctimas iniciaron un proceso judicial ante la PGR. Desde entonces se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puño y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales de Arturo Zárate Vite, el acusado.
http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2010/04/palomadelapaz.jpg
Etiquetado con: , ,