Más de 65 mil niños nacen al año en Edomex con alguna adicción.

Edomex • El director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) del Estado de México, Víctor Torres Meza, informó que al año nacen al menos 65 mil niños con alguna adicción.

En entrevista, refirió que 25 por ciento del total de los menores que nacen en la entidad presentan enganchamiento a algún tipo de sustancia, desde tabaco hasta drogas químicas.

El estado reporta “300 mil embarazos por año, entonces, son entre 60 y 65 mil recién nacidos anualmente, aproximadamente”, los que presentan esta problemática.

Explicó que además de este padecimiento, el consumo de tabaco y alcohol en mujeres embarazadas provoca partos prematuros, así como bajo peso al nacer. Esta situación se presenta en 25 por ciento de niños atendidos en las unidades de cuidados neonatales.

Aseguró que todos los bebés de madres que beben alcohol, fuman o consumen sustancias químicas, como drogas y estupefacientes, presentan adicciones en algún grado. Estos menores “van a tener inconvenientes en el peso o problemas de otro tipo”, sostuvo Torres Meza.

Informó que si se consumen estas sustancias en el primer trimestre del embarazo es probable que los niños nazcan también con malformaciones congénitas.

Las adolescentes menores de edad corren mayor riesgo de partos complicados y si además tienen un proceso de adicción al alcohol, el recién nacido tendrá padecimientos respiratorios, de anemia, además de alcoholismo.

“Esto es porque todos los meses el niño tuvo una dosis de alcohol, mientras que en el parto o los días posteriores a éste no reciben esas sustancias, lo que implica que los niños presenten síntomas de abstención, como nerviosismo permanente”.

Los municipios con mayor índice de embarazos adolescentes son los de la zona metropolitana del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, y adjudicó esa situación a que las jóvenes buscan compañía o no estar solas.

Una vez embarazadas, tienen miedo de ser abandonadas por sus novios y es ahí cuando deciden hacer lo que sea, hasta consumir drogas o alcohol. “Eso es derivado de situaciones como disfunción hogareña, consumo de alcohol, violencia: la chica busca cercanía con alguien y eso se lo da un chico de la misma edad”.

El problema es que al ser abandonadas, muchas embarazadas adolescentes recurren a la vida en la calle y eso conlleva el consumo de mona, y los solventes van a generar mayor riesgo en los embarazos, pues el efecto negativo de dicha sustancia es mucho más dañino que la mariguana, aunque todas matan las neuronas, que son las únicas células que no se regeneran.

Gasto en salud

La semana pasado el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que la dependencia invierte al menos 85 millones de pesos al año para atención de adictos, además de que se registran al menos 100 defunciones por esta causa.

Precisó que en cuatro años la entidad pasó del lugar 21 al 18 en consumo de sustancias ilegales.

Tras la inauguración del Congreso Nacional Visión Integral de las Adicciones de las Neurociencias a lo Social, dio resultados adelantados de la Encuesta Nacional de las Adicciones, que será presentada por el gobierno federal en los próximos días.

“No es un incremento normal, pero es acorde al crecimiento de la población, y ocurre frecuentemente entre jóvenes que salieron de la escuela y que encuentran algún trabajito que le pague solo para conseguir el inhalable”, señaló el funcionario.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 4.8 de personas, de entre 12 y 65 años, probaron algún tipo de droga en su vida, es decir, 518 mil habitantes, además de existir 32 mil 420 mexiquenses adictos, lo que equivale a 0.3 por ciento, tres puntos menos que la media nacional.

Claves

Robo a Pemex

– La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Sedena detuvieron a cinco personas integrantes de una célula dedicada al robo de combustible a través de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

– Personal de la policía estatal incautó siete armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 11 cargadores, una granada, mil cartuchos útiles y tres chalecos antibalas.

– La bodega clandestina estaba en el municipio de Polotitlán, donde había un inmueble de 30 metros cuadrados con tres habitaciones en las que se ubicaron tomas clandestinas.

 

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *