UAM Iztapalapa genera siete patentes para obtener energía limpia.

Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa diseñan sistemas catalíticos para obtener gasolinas menos contaminantes; agua potable de mejor calidad y fotocatalizadores para producir hidrógeno, energía que emplean los vehículos no contaminantes de nueva generación. Ricardo Gómez Romero, responsable del Laboratorio de Ecocatálisis del Departamento de Química de la UAM Iztapalapa, informó que los resultados de la investigación han generado siete patentes, con lo que se demuestra la generación de conocimiento y procesos químicos competitivos en esa casa de estudios.
El también investigador emérito por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó que su trabajo científico se ha centrado en la síntesis, caracterización y pruebas de sistemas catalíticos que sirvan para abatir la contaminación ambiental. En un comunicado, detalló que a fin de disminuir el contenido de aromatizantes en gasolinas, en particular el benceno, un compuesto altamente cancerígeno, se han desarrollado sistemas catalizadores a base de diversos compuestos con los que se obtienen olefinas, que se dimerizan para obtener gasolinas de alto octano.
El investigador galardonado con los premios SCOPUS 2008 en Química, Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 1995 y Nacional de Ciencias y Artes 1993, refirió que en los últimos cinco años se ha enfocado a la producción de hidrógeno por descomposición del agua mediante diferentes procesos fotocatalíticos.
Afirmó que siguiendo esa ruta se han creado fotocatalizadores con base en óxidos semiconductores –de titanio, estaño, manganeso y zinc– que aislados o combinados se colocan en un medio acuoso y se irradian con luz para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. En una siguiente fase de este proyecto los diferentes catalizadores deberán probar su efectividad para producir una mayor cantidad de hidrógeno por tiempo de irradiación; el objetivo es lograr altos rendimientos en la producción de hidrógeno y superar lo reportado por otros científicos.
Fuente. Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *