La Dirección de Seguridad Ciudadana de Rayón Crea Área de Prevención del Delito

*Un total de 15 elementos en una primera etapa, reciben capacitación por parte de la Secretaría de Salud, para la impartición de talleres para la prevención de adicciones.

* Representantes del Gobierno Municipal, Estatal, Federal y de la Sociedad Civil instalan la Cuarta Sesión del Consejo Coordinador de Seguridad Pública. 

IMG_1235RAYÓN.- El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Óscar Omar Sánchez Flores, resaltó que en el afán de genera estrategias positivas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía rayonense, se tomó la decisión de crear el Área de Prevención del Delito, misma que dependerá de la Dirección que él encabeza. Para dicho fin, un total de 15 elementos están recibiendo la capacitación adecuada por parte de la Secretaría de Salud Estatal para impartir talleres y platicas sobre adicciones en las diferentes escuelas de nivel básico y medio superior de la demarcación.

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, el Secretario del Ayuntamiento, Concepción Eucario Nava Mercado, en representación del presidente municipal, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, tomó protesta a Óscar Omar Sánchez Flores, Secretario; Regidor Juan Carlos Bernal Gutiérrez, Primer Vocal (Educación); José Luis Robles Vázquez, Segundo Vocal (Desarrollo Social); Regidor Manuel Cedillo Garduño, Tercer Vocal (Salud); Eder Jonathan Alonso Lara, Cuarto Vocal (Obras Públicas); Lucía Zenil López, Quinto Vocal (Cultura); Óscar Iván Nava Olivares, Sexto Vocal (Deporte); Juan Becerril Vélez, Octavo Vocal (DIF Municipal); y Tomás Ponciano López, Representante de la Sociedad Civil Organizada, como integrantes de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Rayón.

IMG_1202Dicha Comisión operará el Programa estatal y será la encargada de desarrollar el Programa Municipal en el que se detallan las acciones a implementar para la prevención del delito.

Sánchez Flores agregó que durante las fiestas patrias de los días 15,16 y 17 de septiembre se registró saldo blanco como resultado del trabajo conjunto entre la Policía Municipal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, además de la eliminación de la Zona de Disparo en la fiesta de la noche del 15 de septiembre.

Por su parte, el Titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Rayón (IMCUFIDER) manifestó que la promoción del deporte es primordial para la generación de estrategias en busca de la prevención del delito. Puntualizó que desde el IMCUFIDER se organizan cursos, talleres, escuelas de iniciación,  torneos y demás actividades  de esparcimiento que alejan a niños y jóvenes  de ambientes nocivos que pudiesen introducirlos en alguna adicción y/o escenarios delictivos.

IMG_1207Asimismo, el Director de Obras Públicas  expuso a los integrantes de la Comisión, el proyecto de rehabilitación del Paraje de la Pirámide, mismo que fue impulsado gracias al Programa de  Rescate de Espacios Públicos, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Resaltó que como complemento a la obra pública, el proyecto también contempla acciones sociales, como la instalación de Escuela para Padres, Risoterapia y un Taller Artesanal. De esta manera, dijo, “los ciudadanos se apropiarán del espacio y se generan conductas seguras”.

En un plazo no mayor a tres meses, se establecerá la fecha para la próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *