Como denunciar abusos en el cobro del transporte público en Edomex.

Como denunciar abusos en el cobro del transporte público en Edomex.
Abusos en el cobro del transporte público en el Estado de México. Foto: naciontransporte.com
Abusos en el cobro del transporte público en el Estado de México.

Abusos en el cobro del transporte público en el Estado de México.
Foto: naciontransporte.com

Desde que se anunció el incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México, hemos recibido en Agenda Informativa decenas de comentarios con dudas y quejas acerca del cobro del transporte, por lo cual realizamos una investigación al respecto.

De entrada, usted como usuario del transporte público, tiene derecho a exigir que el transportista respete la legislación vigente, o de lo contrario usted puede reportarlo para que sea sancionado, la Secretaría de Transporte del estado, pone a disposición una línea sin costo: 01-800-99-90-025, para presentar quejas y denuncias.

En primer lugar usted debe verificar que el transportista cuente con la «pirámide tarifaria», a la vista de todo el público y con los debidos sellos y firmas requeridas, en caso de no ser así, usted puede pagar unicamente 7 pesos, pues esa unidad aún no tiene permiso para cobrar más.

En caso de contar con la «pirámide tarifaria», usted tiene derecho a trasladarse hasta 5 kilómetros por la misma tarifa base de 8 pesos, en caso de que el viaje sea más largo, se incrementará el costo en 20 centavos por kilómetro extra; aunque para facilitar los cobros, las cifras serán redondeadas a 50 centavos.

Es decir si usted viaja 6 kilómetros, la tarifa debe ser de 8 pesos con 20 centavos, por lo cual la tarifa se redondea a 8 pesos; en caso de viajar 7 kilómetros, el costo es de 8 pesos con 40 centavos, por lo cual se redondea a 8 pesos con 50  centavos, lo mismo si usted viaja 8 kilómetros. Unicamente en caso de viajar entre 9 y 11 kilómetros, le pueden cobrar a usted 9 pesos.

Usted puede saber exactamente la distancia que recorre, utilizando herramientas como Google Maps.

Cabe señalar que esta tarifa base de 8 pesos aplica para la mayoría de los municipios, con excepción de los siguientes:
Amanalco
Donato Guerra
Ixtapan del Oro
Otzoloapan
Santo Tomás
Valle de Bravo
Villa de Allende
Zacazonapan
Almoloya de Alquisiras
Coatepec Harinas
Ixtapan de la Sal
Joquicingo
Malinalco
Ocuilan
Sultepec
Tenancingo
Texcaltitlán
Tonatico
Villa Guerrero
Zacualpan
Zumpahuacán
Amatepec
Luvianos
Tlatlaya
San Simón de Guerrero
Tejupilco
Temascaltepec

Estos municipios, tienen una tarifa base autorizada de 6 pesos por los primeros 10 kilómetros de recorrido; en este caso, la tarifa se incrementará en 16 centavos por cada kilómetro extra.

Cabe señalar que ya se han detectado casos de transportistas que estaban cobrando tarifas indebidas, mismos que han sido sancionados por no cumplir con los lineamientos establecidos.

Los conductores que violen estas normas deberán ser sancionados con multas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo.

No se deje y exija sus derechos. Dudas y comentarios puede dejar un mensaje en este reportaje.

Ernesto Thoreau
Agenda Informativa.

Etiquetado con: , ,