Como denunciar abusos en el cobro del transporte público en Edomex.

Abusos en el cobro del transporte público en el Estado de México.

Abusos en el cobro del transporte público en el Estado de México.
Foto: naciontransporte.com

Desde que se anunció el incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México, hemos recibido en Agenda Informativa decenas de comentarios con dudas y quejas acerca del cobro del transporte, por lo cual realizamos una investigación al respecto.

De entrada, usted como usuario del transporte público, tiene derecho a exigir que el transportista respete la legislación vigente, o de lo contrario usted puede reportarlo para que sea sancionado, la Secretaría de Transporte del estado, pone a disposición una línea sin costo: 01-800-99-90-025, para presentar quejas y denuncias.

En primer lugar usted debe verificar que el transportista cuente con la “pirámide tarifaria”, a la vista de todo el público y con los debidos sellos y firmas requeridas, en caso de no ser así, usted puede pagar unicamente 7 pesos, pues esa unidad aún no tiene permiso para cobrar más.

En caso de contar con la “pirámide tarifaria”, usted tiene derecho a trasladarse hasta 5 kilómetros por la misma tarifa base de 8 pesos, en caso de que el viaje sea más largo, se incrementará el costo en 20 centavos por kilómetro extra; aunque para facilitar los cobros, las cifras serán redondeadas a 50 centavos.

Es decir si usted viaja 6 kilómetros, la tarifa debe ser de 8 pesos con 20 centavos, por lo cual la tarifa se redondea a 8 pesos; en caso de viajar 7 kilómetros, el costo es de 8 pesos con 40 centavos, por lo cual se redondea a 8 pesos con 50  centavos, lo mismo si usted viaja 8 kilómetros. Unicamente en caso de viajar entre 9 y 11 kilómetros, le pueden cobrar a usted 9 pesos.

Usted puede saber exactamente la distancia que recorre, utilizando herramientas como Google Maps.

Cabe señalar que esta tarifa base de 8 pesos aplica para la mayoría de los municipios, con excepción de los siguientes:
Amanalco
Donato Guerra
Ixtapan del Oro
Otzoloapan
Santo Tomás
Valle de Bravo
Villa de Allende
Zacazonapan
Almoloya de Alquisiras
Coatepec Harinas
Ixtapan de la Sal
Joquicingo
Malinalco
Ocuilan
Sultepec
Tenancingo
Texcaltitlán
Tonatico
Villa Guerrero
Zacualpan
Zumpahuacán
Amatepec
Luvianos
Tlatlaya
San Simón de Guerrero
Tejupilco
Temascaltepec

Estos municipios, tienen una tarifa base autorizada de 6 pesos por los primeros 10 kilómetros de recorrido; en este caso, la tarifa se incrementará en 16 centavos por cada kilómetro extra.

Cabe señalar que ya se han detectado casos de transportistas que estaban cobrando tarifas indebidas, mismos que han sido sancionados por no cumplir con los lineamientos establecidos.

Los conductores que violen estas normas deberán ser sancionados con multas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo.

No se deje y exija sus derechos. Dudas y comentarios puede dejar un mensaje en este reportaje.

Ernesto Thoreau
Agenda Informativa.

Publicado en Encabezado, Estado de México, Reportaje especial Etiquetado con: , ,
10 Comentarios en “Como denunciar abusos en el cobro del transporte público en Edomex.
  1. liancy dice:

    Hay que hacer una marcha a toluca estan subiendo la tarifa a un peso con cincienta centavos es mucho necesitamos otras rutas de transporte antes lo subian vincuenta centavos. Es un robo gobierno haz algo

  2. Miriam dice:

    Por lo visto los unicos interesados en este asunto del aumento de pasaje de los taxis Xalatlaco- Santiago, Santiago Almoloya, Capulhuac… Somos nosotros los usuarios, tiene un mes que hicieron este aumento sin tener una autorización firmada por la Sria de Transportes no hace nada, a que instancia podemos recurrir para denunciar este abuso????

  3. Alfredo dice:

    Me han cobrado con la nueva tarifa una unidad que coloco una pirámide solo con el sello y firma de su delegación… y no tiene una autorización firmada por la Sria. de Transportes, la unidad no tiene numero ecológico… no tiene placas de transporte publico, y no es el único de esa linea… y dice que debo de hablar con su linea… qu no trae numero de circulación porque los problemas que sucedan no son particulares sino de la linea…

  4. Raymundo dice:

    No estan respetando la tarifa autorizada,en lo que llaman derrotero indios verdes-los heroes tecamac por abajo, y su numero de carro no estan a la vista para reportarlos. Por favor donde estan los inspectores??? Este es uno de varios abusivos el “104”, Hagan algo, no es posible que tenga que discutir todos los dias con estos servidores

  5. JULIO dice:

    La ruta 27 que va de metro chapultepec a nicolas romero y viceversa a partir de las 10 de la noche cobran 20 pesos si vas a cualquier punto del estado, es un robo ya que se supone esta permitido que suba en un 20% la tarifa despues de las 10 dependiendo de lo que marque la piramide segun sea el destino, pero los choferes ya lo dejaron como tarifa¡¡

  6. leticia dice:

    si yo estoy de acuerdo en hacer una marcha ya basta de tener la tarifa mas alta en es Edo. de México y sobre todo que los conductores quieren cobrar lo que se les pega la gana, además los trayectos son largo y los camiones ó peseros y algunas camionetas están horribles e incomodas y a pesar de que vamos todos apretados en las camionetas se les ocurre llevar gente parada, además cuando llueve cobran de 20 a 25 pesos por persona del toreo a villa de las flores según porque se van directos o toman algún otro camino. esto es un ROBO

  7. FERNANDA dice:

    Aquí en Cuajimalpa el dia de hoy me subí en un camion de la ruta que biene de Tacubaya que dice SANTIAGO CABRERA para trasladarme de Cuajimalpa (El Yaqui) a Huixquilucan (La Cabrera) que son aproximadamente 3 KM y me cobraron nada mas y nada menos que $13 cuando deberían haberme cobrado $7. Cabe mencionar que al preguntar el por qué de dicho cobro me dijo él chavo que hiba de cobrador que era la suma de $5 + los 7$ por ser Edo de México, pero bueno, como yo llevaba prisa pues ignorantemente los pagué. Pero se pasan están pasando de la raya!!! Los mendigos transportistas están abusando muchísimo del aumento de tarifas. Incluso hay unas bagonetas que van de desde Centro Comercial Santa Fé (Cuajimalpa) hasta La Cabrera (Huixquilucan) que tambien dicen SANTIAGO CABRERA que cobran $9.50. Pienso que el Gobierno fue muy #$%&?¡ al permitirles subir la tarifa, porque están abusando muchísimo los choferes!!!

  8. FERNANDA dice:

    Cabe mencionar que eran como las 2 de la tarde cuando me subí.

  9. lizbeth huxquilucan dice:

    en interlomas se pasan las rutas de lo k cobran y estan subiendo 1.50 mas

  10. lizbeth huxquilucan dice:

    tambien en las rutas de huixqui a cuajimalpa estan cobrando 10.50 y aparte se va bien lentos pero cuando biene otra ruta le aceleran muy feo ya no aguanto la ruta agan algo plis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

13 hours 46 minutes ago

Camión arrolla guadalupanos en la México-Puebla; 10 fallecidos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

13 hours 59 minutes ago

Temperaturas de -3º C en el Estado de México
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Nueva explosión de pirotecnica en Almoloya de Juárez
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Terminan de entregar tarjetas a damnificados del terremoto
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Así se coronó Tigres campeón ante Monterrey
Agenda Informativa