Exhibirá UAEM Máscaras de Rafael Coronel

+Está conformada por una selección de 150 de estos objetos, de los más de 15 mil que conforman la colección del artista plástico mexicano. 

Com0637-1TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En el marco de la Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México, que el próximo jueves 8 de agosto, presidirán el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector Jorge Olvera García, se inaugurará también, en la Galería Universitaria, la exposición “Las Máscaras”, conformada por una selección de 150 de estos objetos, de los más de 15 mil que conforman la colección del artista plástico mexicano Rafael Coronel.

Cabe destacar que esta es la primera vez que parte de la colección de Rafael Coronel sale del museo ubicado en su natal Zacatecas para ser exhibida en otro espacio. El también Doctor Honoris Causa por la UAEM tiene un especial cariño por esta casa de estudios; de ahí la posibilidad de realizar el montaje y diseño museográfico, de prestar parte de esta obra tan importante, con el principal propósito de compartir la diversidad de expresiones de los diferentes grupos indígenas de nuestro país.

“Las Máscaras” muestra parte de la riqueza artesanal de México, que se expresa a través de materiales como la madera, fibra de vidrio, cartón o metal; algunas de ellas datan de 1930 y son objetos sumamente importantes en festividades de grupos indígenas de los estados de México, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

En este contexto, el director de Patrimonio Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Arturo Ocaña Ponce, resaltó en entrevista, que aunque Rafael Coronel es un artista plástico enfocado en la pintura y escultura, en sus cuadros constantemente pinta máscaras, haciendo clara referencia a que como humanos nos ataviamos con ellas, dependiendo la forma de ser o de actuar.

comun. 637 (11)Por ello, dijo, estos objetos reflejan una forma de expresión humana donde se puede observar de manera directa y cercana lo que ha sido la artesanía popular en México. Coronel, consideró el universitario, tiene a bien coleccionar las máscaras con la intención clara de presentar a México y al mundo, lo que artesanos mexicanos hacen.

Cabe mencionar que la exposición estará abierta hasta el 8 de octubre, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en la Galería Universitaria, ubicada en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *