La Suma de Esfuerzos de los Tres Niveles de Gobierno Rescatará el Río Lerma: Cesar Molina Portillo

+ Propone edil proyecto de Agrupación de Vertidos para el municipio.

SONY DSCOTZOLOTEPEC.- Los tres niveles de gobierno debemos sumar esfuerzos para controlar la contaminación del Río Lerma y rescatarlo, así lo expresó el alcalde de este lugar y presidente del Consejo de la Subcuenca del Curso Medio del Río Lerma, César Molina Portillo al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo Intermunicipal de la Subcuenca.

En este sentido, exhortó a los presentes a trabajar en acciones que redunden en beneficio para la ciudadanía de todos los municipios que integran el consejo, “a través de pasos sencillos pero concretos y que resulten en beneficios para toda la población”.

SONY DSCMolina Portillo aprovecho también para proponer a la comisión el Proyecto de la Agrupación de Vertidos para el municipio de Otzolotepec, el cual consiste en captar los materiales de desecho y clasificarlos para causar el menor impacto ambiental en las comunidades del municipio.

Por su parte, Francisco Javier Hinojosa Trigos, Subdirector Técnico de la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, comentó acerca de la importancia de los trabajos que deben realizarse para el saneamiento del río, “por su carácter emblemático en la región y su importancia en el ecosistema” expresó.

Al mismo tiempo, agradeció los esfuerzos de todas las partes involucradas para la recuperación del río y señaló que se tiene que hacer una alianza conjunta de los cuatro Consejos de Subcuencas, teniendo como propósito vigilar este recurso natural.

Durante la sesión, los presentes dijeron conocer la problemática ambiental en materia de residuos sólidos, erosión, aguas residuales y mal uso de agroquímicos, por lo que expresaron que es importante que se incluyan en los planes municipales acciones a favor del ambiente.

SONY DSCFinalmente, algunos de los puntos acordados en la sesión fueron: realizar giras de trabajo por los distintos municipios que integran el consejo, solicitar información específica de normas y requisitos de los programas que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solicitar a las dependencias Estatales y Federales los programas donde puedan incorporarse los municipios del consejo, integrar el Comité Técnico del consejo, y desazolvar ríos y drenajes en el municipio de Xonacatlán con el apoyo de maquinaria de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *