Fernando Cano, Digno Símbolo de Identidad Institucional y Orgullo Nacional: Jorge Olvera García

  • Así lo señaló el rector durante la develación de la placa que da el nombre del artista a la Galería Universitaria del Edificio de Rectoría de la UAEM.
  • Luego de inaugurar la exposición “50 Años forjando emociones”, Olvera García aseguró que la UAEM impulsará en todo momento la nobleza de la creación artística que encause en su comunidad y en la sociedad en general, la expresión a través de obras que trasciendan.
  • Fernando Cano agradeció la distinción de la Autónoma mexiquense, a través del rector Jorge Olvera, quien le entregó un reconocimiento por su aportación a la cultura del Estado de México. 

comun 0816 (11)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma del Estado de México hace un reconocimiento al arte de un universitario comprometido, Fernando Cano Cardoso, cuya obra trasciende fronteras y tiempo, pero sobre todo, por ser un digno símbolo de identidad institucional, mexiquense e indudablemente, orgullo nacional, señaló el rector Jorge Olvera García, durante la ceremonia en la cual se develó la placa que da el nombre del artista a la Galería Universitaria del Edificio de Rectoría de esta casa de estudios.

Acompañado por Fernando Cano y la secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, el rector también inauguró la exposición “50 Años Forjando Emociones”, que estará abierta a la comunidad universitaria y al público en general hasta el 27 de noviembre.

Acompañado por su esposa, Aurora Herreros, Olvera García aseguró que la UAEM impulsa en todo momento la nobleza de la creación artística que encause en su comunidad y en la sociedad en general, la expresión a través de obras que trasciendan, mediante la recreación de la belleza de nuestros tiempos, y dejen un legado para las futuras generaciones del pueblo de México.

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en el Jardín Neoclásico del Edificio de Rectoría, Fernando Cano -profundamente emocionado- dijo que su obra representa muchas emociones, mismas que están plasmadas en las esculturas de metal y otros materiales realizadas a lo largo de cinco décadas; “es el lenguaje que conozco”, apuntó.

En la ceremonia, Cano Cardoso reconoció el papel fundamental de su esposa Martel en la consumación de su trabajo como artista, el cual –afirmó- “ha valido la pena”, al ser reconocido por la UAEM, institución que lo cobija.

1374840_10151876470186005_1818431292_nDe igual manera, agradeció la distinción de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a través del rector Jorge Olvera García, quien le entregó un reconocimiento por su aportación a la cultura del Estado de México e impulsó el acuerdo que establece dar su nombre a la Galería Universitaria, ubicada en el cuarto torreón del Edificio de Rectoría.

Al destacar la sencillez y humildad con la que Fernando Cano comparte sus experiencias y técnicas plásticas con la humanidad, que le han valido ser reconocido con más de 60 galardones, Jorge Olvera sostuvo que el artista mexiquense “es sinónimo de la libertad y expresión, de la forma sublime de plasmar los sentidos y la espiritualidad humana; Fernando Cano nos hace libres, al regalarnos la expresión de su arte, estilo y escuela, que muchos ya toman como propia”.

En el evento, en el cual estuvo presente la esposa del artista mexiquense, Martel Cano, así como el director de Obra Universitaria, Arturo Ocaña Ponce, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM,  Ivett Tico García, destacó la labor realizada de forma ininterrumpida por Fernando Cano por más de cinco décadas, que le ha llevado a presentar 133 exposiciones individuales, 95 colectivas y 83 trabajos especiales.

La servidora universitaria agregó que Fernando Cano conoce desde la infancia, en su natal El Oro, el trabajo con hierro, plomo, cobre y otros metales; con ellos forjó su carácter y templó su espíritu con sorprendente voluntad creativa y humanismo indiscutible.

Por otra parte, el rector Jorge Olvera García enfatizó que para la UAEM “es un orgullo contar con el patrimonio cultural de un digno ejemplo de la insurrección del pensamiento plasmado en el arte, que consolida su destreza como un importante elemento que sensibiliza y estimula la creatividad de hombres y mujeres, recordándonos en todo momento que la grandeza humana sólo se alcanza cuando abrimos nuestros sentidos a la inspiración creativa y a la apreciación de la estética”.

Ivett Tinoco García manifestó que la designación del nombre de Fernando Cano a la Galería Universitaria es un acto de justicia a un creador brillante y un profesor emérito, pero también un paso fundamental en el camino que esta institución emprendió para consolidar la identidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *