Inicia Eruviel Ávila Programa Invernal 2013-2014 en Otzolotepec

+ El gobernador señaló que se aplicará una estrategia integral basada en difusión, prevención y atención que llegará a 30 municipios vulnerables esta temporada, con la participación de 12 dependencias estatales y se invertirán 55 millones de pesos.

+ Se entregarán 35 mil paquetes invernales, que incluyen una canasta alimentaria, una bufanda, dos cobijas, un par de guantes y un gorro, artículos elaborados por artesanos mexiquenses, y se aplicarán  4.5 millones de vacunas, principalmente contra la influenza y el neumococo. 

w2_26935_1OTZOLOTEPEC, MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2013-2014, que a través de una estrategia integral basada en difusión, prevención y atención, atenderá a casi 41 mil personas de 30 municipios de la entidad, que están expuestas a mayor riesgo asociado con la temporada, como bajas temperaturas extremas, granizadas, heladas y nevadas, para contar con mexiquenses más sanos.

“El objetivo es atender 215 comunidades de 30 municipios que se llegan a ver más afectados por las bajas temperaturas, granizadas, heladas, nevadas. Estos municipios se encuentran principalmente en cuatro regiones: en la Izta-Popo, del Xinantécatl, en el norte y municipios de la región centro.

w2_26935_6“Además tenemos dispuestas más de 4 millones y medio de vacunas, principalmente para la influenza y el neumococo. Sepan que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal, con los municipales, estaremos muy al pendiente de ustedes, que se sientan bien cobijados por sus gobiernos, su salud me preocupa, nos ocupa”, señaló.

Al entregar los primeros 500 paquetes invernales a habitantes de este municipio, Eruviel Ávila explicó que participarán 12 dependencias del gobierno estatal, para brindar atención a más de 10 mil viviendas, para lo cual se invertirán 55 millones de pesos, a fin de realizar 28 acciones concentradas en tres vertientes:

1. Difusión: se informará a la ciudadanía sobre las acciones que realizará el gobierno estatal y las medidas preventivas que se deben observar en la temporada invernal. Se ponen a disposición los números telefónicos 066 para emergencias;  01 800 6 96 96 96, del Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México y el  01 800 2 01 24 89, para atención de emergencias en caso de inundaciones.

2. Prevención: se entregarán más de 35 mil paquetes invernales en todo el estado, que incluyen una canasta alimentaria, una bufanda, dos cobijas, un par de guantes y un gorro, artículos elaborados por artesanos mexiquenses. Además de colchonetas, paquetes de láminas, productos hortofrutícolas y pollos de postura, a la población más susceptible de riesgos.

Adicional a estos apoyos, se han difundido medidas preventivas de enfermedades respiratorias, vigilancia epidemiológica y consultas médicas en unidades móviles; se dará mantenimiento a la red carretera estatal en comunidades de riesgo; promoción de medidas para la prevención de accidentes en el hogar, por el uso de calentadores o quema de llantas, leña o carbón, entre otros.

3. Atención: contempla acciones reactivas en caso de ser necesario, ante la presencia de una contingencia por sucesos extraordinarios que pongan en riesgo la integridad física de la población, tal es el caso de la operación de brigadas de emergencias, instalación de refugios temporales, centros de acopio de ropa, alimentos y enseres menores, en las comunidades en riesgo, entrega de paquetes alimentarios, agua embotellada dotación de agua potable a las zonas afectadas.

cmpAdemás se atenderán los requerimientos para reactivación de energía eléctrica, disposición de equipo y maquinaria para desbloquear caminos de acceso a comunidades afectadas, entre otros.

Eruviel Ávila destacó que este es el tercer año consecutivo que el gobierno estatal implementa este programa de manera integral y, en esta ocasión, con más de un mes de anticipación, ya que de acuerdo con pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que en la época invernal 2013-2014, que concluirá en febrero próximo, se presenten de 52 a 64 frentes fríos, con temperaturas de entre menos 3 a menos 5 grados centígrados.

Asimismo hizo un llamado a la población para seguir estas recomendaciones y que se mantengan atentos de las indicaciones de autoridades; y ante cualquier señal de riesgo, llamen a los teléfonos destinados para este fin y brindar  de manera oportuna el servicio y la atención necesaria.

En este evento se llevó a cabo una feria de salud, donde se brindó información para prevenir enfermedades y se aplicaron vacunas de las más de 4.3 millones de dosis disponibles en la entidad contra la influenza estacional y las 266 mil contra el neumococo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *