Imprescindible Fomentar el Cuidado del Medio Ambiente: Olga Pérez Sanabria

* Los habitantes de San Mateo Atenco deben colaborar con medidas preventivas de inundaciones, como ejemplo no arrojar basura a las calles, mencionó. 

* La empresa EM-Capital lleva a cabo exposición “Terramovil” para generar conciencia en alumnos de educación básica sobre el cuidado del medio ambiente.

image-2SAN MATEO ATENCO.- El cuidado del medio ambiente es un tema trascendental, pues derivado de su descuido es probable que los fenómenos meteorológicos como las lluvias deriven en inundaciones, por ello, es importante que ciudadanos y autoridades colaboren para evitar este tipo de problemáticas en San Mateo Atenco, destacó la presidenta municipal, Olga Pérez Sanabria.

Durante la inauguración de la Exposición «Terramovil», instalada por la empresa EM-Capital en la Plaza Cívica, a la que asistieron 140 alumnos, además de directivos de la escuela secundaría oficial 083 “Adolfo López Mateos” ubicada en la cabecera municipal; Pérez Sanabria reiteró la preocupación de las autoridades municipales por fomentar una nueva cultura de cuidado del medio ambiente, y fomentar en las nuevas generaciones una visión más clara sobre las consecuencias de arrojar basura a las calles o en las alcantarillas.

image-12En este sentido,  anunció que la empresa EM – Capital  está encargada de realizar el Atlas de Riesgo de la localidad, con la finalidad de detectar las zonas de conflicto en San Mateo Atenco y establecer mecanismos preventivos, así como, de respuesta ante situaciones graves como las inundaciones en temporada de lluvias.

Confió en que la información proporcionada a través de la muestra instalada este ciernes será de  utilidad para los atenquenses, pues el objetivo es  profundizar sobre las diversas medidas para no enfrentar daños en los hogares de los habitantes por el desbordamiento de los cuerpos de agua.

Asimismo, agradeció a los catedráticos de la secundaria 83 por su presencia y dio a conocer que en la exposición se llevaron a cabo  diversas mesas temáticas.

«Gracias por estar aquí, tomemos esta enseñanza como un aprendizaje para hacer cada uno de nosotros la parte que nos toca en el cuidado del medio ambiente. La empresa EM-Capital nos está poniendo a la disposición este evento, lo cual agradecemos», dijo.

En su intervención,  Ariana Hernández, representante del  Instituto de Geología de la UNAM detalló que este es un taller de aprendizaje acerca de los problemas ambientales que  atañen al municipio, especialmente en materia de inundaciones y basura, pero sobre todo encaminado a concientizar acerca los problemas derivados de la perdida de la educación cívica.

image-111«EM-Capital está comprometida con San Mateo Atenco para generar un Atlas de Riesgo donde se precisen los puntos de conflicto y prevenir inundaciones. Agradezco  a la presidenta municipal nos haya permitido venir a su municipio  a enseñar las ciencias de la tierra”, destacó.

Entre los temas de las mesas trabajo se encuentran:

1.- Maqueta de simulación de erupción de volcán.- en esta mesa los asistentes pudieron ver y conocer a detalle cómo y por qué hacen erupción los volcanes

2.- Mesa de exposición de caja de erosión.- en esta mesa aprendieron qué es la erosión del suelo, los procesos de la erosión y lo que debemos saber para evitar que esto suceda.

3.- Modelo de agua Subterránea.-   en esta mesa aprendieron el ciclo del agua, y cómo se infiltra el agua en el subsuelo.

4.- Propiedades físicas e importancia de los suelos.- en esta mesa aprendieron los factores que pueden modificar el paisaje y los peligros geológicos a los que la humanidad está  expuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *