Impulsar Internacionalización de la UAEM, Nuestro Objetivo: Jorge Olvera García

+ Encabezó el rector la ceremonia de lectura del Cuarto Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Lenguas, María del Pilar Ampudia García. 

+ Ampudia García destacó que el organismo académico vive en un ambiente multicultural, en el que convergen cotidianamente alumnos y profesores de 13 nacionalidades y por supuesto, de diversos estados de la República Mexicana.

comun. 912 (8)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Impulsar la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México es uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, recientemente aprobado por el H. Consejo Universitario, afirmó el rector Jorge Olvera García, al encabezar la Ceremonia de Lectura del Cuarto Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Lenguas, María del Pilar Ampudia García.

Durante el acto, al que acudieron como invitados el coordinador del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el Estado de México, Higinio Ordoñez Suárez, y el director la Alianza Francesa, Nicolás de la Cruz, Olvera García aseveró que Lenguas es fundamental para la consecución de este objetivo, es primordial para este proyecto que va por buen camino y se fortalecerá durante los siguientes cuatro años.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Lenguas, el rector subrayó la valiosa experiencia que viven los 934 alumnos de este organismo universitario, que realizan estudios en las licenciaturas en Lenguas y Enseñanza del Inglés, ya que el ambiente cotidiano es de multiculturalidad.

Este es un espacio único en la institución, dijo, pues en él ocurre un interesante fenómeno sociocultural y académico, por la convergencia de jóvenes procedentes de diversos países y con diferentes costumbres, lo cual sin duda, abona a su formación.

“Atestiguo el crecimiento alcanzado por este espacio universitario, su pertinencia, los vínculos que tiene con la sociedad y el compromiso tan ferviente de su comunidad con la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como lo demuestra este cuarto ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, mediante el cual se muestran los logros obtenidos y el prestigio alcanzado por la Facultad en dos décadas”.

En este sentido, Ampudia García destacó que el organismo académico vive en un ambiente multicultural, en el que convergen cotidianamente alumnos y profesores de 13 nacionalidades: Irlanda, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Nicaragua, Colombia, Guatemala y por supuesto, de diversos estados de la República Mexicana.

Enfatizó que la Facultad oferta certificaciones para estudios de posgrado en las lenguas francesa, inglesa, italiana, alemana, portuguesa, rusa y española, así como certificaciones de dominio del francés, inglés y alemán; tan sólo en el último año de trabajo, abundó, se han ofrecido más de tres mil 200 servicios de este tipo, motivo por el cual se creó el Departamento de Elaboración de Exámenes.

La directiva señaló que en mayo pasado, los dos programas educativos ofertados por la Facultad obtuvieron la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), por lo cual 100 por ciento de la matrícula cursa en programas de calidad.

Ampudia García informó que Lenguas inició un programa piloto en las unidades de aprendizaje de Práctica Docente del Inglés y Francés, en el que se incluyen niños y donde los alumnos realizan sus prácticas supervisados por maestros, en ambientes reales, para lo cual se insertan en espacios educativos internos y externos a la UAEM, tales como el Albergue “Villa Hogar”, el Albergue Temporal Infantil del DIFEM y el Jardín de Niños “Tierra y Libertad”, entre otros espacios.

Además, puntualizó, cuenta con dos programas de estudios de posgrado: la Maestría en Enseñanza del Inglés que se imparte en la Modalidad a Distancia, siendo de doble grado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la Maestría en Lingüística Aplicada, la cual está inserta en el Programa Nacional de Posgrados del CONACyT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *