Supervisa SAGARPA Sembradíos de Alto Rendimiento de Maíz en Almoloya de Juárez

* El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el edil Vicente Estrada Iniesta, señaló que en la próxima Reforma del Campo se concretarán los cambios estructurales y la transformación para ser más productivos y competitivos, fortaleciendo la seguridad alimentaria que reclaman los mexicanos.

_DSC1191ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- El secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, en conjunto con el alcalde, Vicente Estrada Iniesta, realizo un recorrido por parcelas de maíz de alta productividad de pequeños productores de la región, quienes son apoyados por el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF), esto en la comunidad de Mina México.

En su intervención, Vicente Estrada Iniesta, Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, agradeció la visita del secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, así como de los subsecretarios y autoridades del Estado de México. Enfatizó que en la demarcación hay 26 mil hectáreas de maíz sembradas, por lo cual el territorio es altamente productivo; “Estos recorridos en nuestros terrenos, demuestran la preocupación que tiene nuestro Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por fortalecer a los pequeños productores, seguro estamos que estas inspecciones traerán beneficios en corto plazo, todo en bien del campesinado Almoloyojuarence”, sentenció, Estrada Iniesta.

_DSC1209Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el Gobierno de la República ha delineado lo que será la gran Reforma del Campo, con la participación de todos los actores del sector agroalimentario mexicano, que en conjunto con las reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, conformarán el inicio de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para el país. “Es momento de valorar lo que hay atrás de los alimentos que a diario consumimos todos los mexicanos, el esfuerzo de millones de productores –hombres y mujeres– para acceder a alimentos sanos y de calidad en nuestras mesas”, manifestó.

Agregó que en los últimos años, se percibe en los productores un sentimiento o resentimiento de falta de atención por las condiciones difíciles por la que pasan, fenómenos climáticos, plagas, insumos caros y distorsión de precios en el mercado, por lo que se comprometió a revisar el precio del grano, y evitar que solo dos o tres se queden con el negocio del maíz, “Ya que tampoco podemos regalar el trabajo de nuestros productores”, finalizó, el secretario de SAGARPA.

_DSC1188El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez –detalló- que la SAGARPA, apuesta a impulsar el desarrollo de pequeños y medianos productores organizados e integrados a cadenas de valor agregado, ya que esa es la única manera de rebasar la pobreza alimentaria, remató.

El productor de maíz, Alfredo Vázquez Sánchez, dio a conocer que con la asesoría de PROMAF, sus parcelas aumentaron su rendimiento, ya que el año anterior por hectárea se levantaban 6 toneladas de maíz, “Este año vamos a levantar 9.156 toneladas de maíz por hectárea, incrementamos 3.1 toneladas, gracias al apoyo y capacitación que hemos recibido”, finiquitó.

_DSC1206Durante el recorrido también estuvieron presentes por parte de SAGARPA, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura; Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad; Arturo Osornio Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Rural; Heriberto Ortega Ramírez, Delegado de SAGARPA en el Estado de México. De la misma manera, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario de Estado de México y Alfredo Vázquez Sánchez, productor de maíz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *