+El gobierno municipal se encargará de gestionar y promover dicha equidad, no sólo al interior de la administración, sino como forma de vida en todo el municipio, aseguró el alcalde Erick Vladimir Cedillo Hinojosa

+ Con la obtención de una calificación Aprobatoria, el Gobierno Municipal recibe el distintivo MEG con una vigencia de dos años.   

IMG_2261RAYÓN, MÉXICO.- La Administración Municipal de Rayón obtuvo la Certificación del Modelo de Equidad de Género tras la realización de una auditoría en la que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) examinó el grado de cumplimiento de las acciones programadas por el Comité. Por  su parte, el presidente municipal, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, se dijo contento por la obtención de dicho distintivo, al tiempo que aseguró que su Gobierno se encargará de gestionar y promover dicha equidad no sólo al interior de la administración, sino como forma de vida en todo el municipio.

De acuerdo con la escala de calificación considerada por INMUJERES – en donde “A=Aprobatoria”, “B=Condicionada” y “C=No Procede la Aprobación” -, el gobierno rayonense obtuvo un resultado positivo, recibiendo una  “A” de calificación con vigencia de dos años, posicionándose entre los menos de 15 municipios en todo el país con dicho distintivo.

En la Auditoría se calificaron los rubros de Planeación;  Organización y Recursos; Aplicación de Requisitos de Equidad de Género; así como Evaluación, seguimiento y mejora. En cuanto a la Planeación, se consideró el diagnostico organizacional y la política; la planeación general, objetivos y metas del sistema de gestión; además de las acciones afirmativas y acciones a favor del personal.

IMG_2276En referencia a la Organización y Recursos, se calificó al Comité de Equidad de Género Organizacional, Responsabilidad y Autoridad, el Manual del Sistema de Gestión, y la documentación del Sistema.  En el rubro de Aplicación de Requisitos, se calificó el reclutamiento y selección del personal, la capacitación, el  desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades y compensaciones, la vida familiar y laboral,  calidad de vida en la organización, salud en la organización, sensibilización y comunicación con enfoque de género, responsabilidad social, y defensa organizacional de los derechos fundamentales.

Finalmente, para calificar el rubro de Evaluación, Seguimiento y Mejora, se tomó en cuenta la revisión por parte de la dirección, la evaluación del Sistema, los indicadores del Género, y las áreas de oportunidad y mejora. Cabe hacer énfasis, en que este año son 13 los municipios en todo el país, los que buscan certificarse en este rubro, de los cuales 11 pertenecen al Estado de México.

El Modelo de Equidad de Género es una estrategia en la que se busca que las instituciones públicas, empresas privadas y organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género, e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo. El Programa de Certificación es de carácter voluntario, y ofrece un valor agregado traducido en la optimización de los recursos humanos para incrementar la eficiencia y competitividad, contribuye al incremento de los niveles de participación de las mujeres en la vida económica, política y cultural del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *