+ Destacó que “los universitarios tenemos el derecho y la obligación de aportar en un debate de trascendencia nacional, pues para la UAEM, la Reforma Energética es una gran oportunidad de crecimiento y transformación nacional”.
+ En este marco, el secretario de Educación del gobierno de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, dictó la Conferencia “La Universidad y la Política Estatal en Educación Superior”.
NEZAHUALCÓYOTL, MÉX.- La aprobación de la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal beneficiaría principalmente, a sectores como el económico, pero también al educativo, lo que permitiría a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México adquirir mayores insumos y de esta manera, potenciar su presencia en los ámbitos nacional e internacional, consideró el rector Jorge Olvera García, quien subrayó que “los universitarios tenemos el derecho y la obligación de aportar en un debate de trascendencia nacional, pues para la UAEM, la Reforma Energética es una gran oportunidad de crecimiento y transformación nacional”.
Al presidir, acompañado por el secretario de Educación del gobierno de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, la inauguración del segundo foro para conformar el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2013-2017, que tuvo como sede la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl, sostuvo que la Máxima Casa de Estudios mexiquense tiene el potencial para contribuir con análisis pertinentes a la reforma en materia energética propuesta recientemente por el ejecutivo federal.
Olvera García destacó que naciones como Brasil y Colombia, que abrieron inversiones en energía e hidrocarburos, ubican a sus instituciones de educación superior en estándares superiores a los de naciones europeas.
Al dictar la Conferencia “La Universidad y la Política Estatal en Educación Superior”, Martínez Carbajal enfatizó la planeación estratégica como el camino para formular políticas públicas que cosechen resultados positivos en beneficio de los mexiquenses,
En este contexto, resaltó que el Gobierno del Estado de México fortalece un sistema educativo de calidad; prueba de ello es la inversión de tres mil millones de pesos realizada durante este ciclo escolar, que superó a la de 2012 con mil 254 millones de pesos.
El servidor público indicó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene su compromiso en este rubro, al trabajar y cooperar de forma cercana con la UAEM, siendo prioridad para las dos instituciones los temas de cobertura y calidad, así como el impacto social, temas que sin duda, contemplará el PRDI 2013-2017 de la UAEM.
Por otra parte, Jorge Olvera expresó que la Autónoma mexiquense avanza por un sólido camino, al fortalecer una educación superior con vocaciones de formar generaciones más competitivas, resueltas a sortear dificultades, así como contribuir al desarrollo de la entidad y la nación, lo que requiere de la participación de toda la comunidad para esta nueva etapa institucional.
En el marco del inicio de los trabajos de éste, el segundo de los cuatro foros que se realizarán para conformar el documento que regirá el destino de la institución durante los siguientes cuatro años, donde también se dieron cita el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, Manuel Hernández Luna, y el coordinador de la UAP Nezahualcóyotl, Luis Ramón López Gutiérrez, el rector abundó que estos espacios acercan a la comunidad para que exprese sus necesidades, propuestas y críticas, elementos que distinguen a una democracia.
La UAEM, manifestó Jorge Olvera García, trabaja de forma coordinada con los esfuerzos del gobierno estatal en materia educativa, reconociendo coincidencias plenas entre políticas estatales, pues la vocación de la institución es servir a la sociedad.
En presencia de estudiantes y docentes, los miembros del gabinete universitario de la Administración 2013-2017, los secretarios generales de la FAAPAUAEM y el SUTESUAEM, así como directivos, Manuel Hernández Luna destacó que los puntos de vista vertidos para conformar el Plan Rector de Desarrollo Institucional, además de contribuir a renovar la institución, tienen como propósito la participación directa de la comunidad.
Este ejercicio, agregó, posibilitará escuchar, intercambiar ideas y soluciones que serán traducidas en programas, planes y acciones concretas, las cuales han tenido gran aceptación, pues en el primer foro, realizado el pasado lunes en el Centro Universitario Ecatepec se registraron 166 ponencias.
En tanto, Luis Ramón López Gutiérrez aseveró que “una planeación estratégica proveniente de estudiantes, profesores, administrativos y directivos permite comprender las necesidades de la comunidad, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.