Importante Desarrollar Acciones de Protección y Prevención: Víctor Manuel Aguilar Talavera

TETENANGO DEL VALLE.- Los derechos son universales, valen en todo el orbe, pero sobretodo, valen en Tenango del Valle, expresó lo anterior el alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera, al presidir la instalación del Consejo Municipal Para la protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en el municipio.

TE1En compañía de la titular del DIF en el municipio, Gabriela Veytia Ayala, del niño difusor en el municipio y testigo de honor, Eduardo Daniel Sánchez González, regidores, directores, demás integrantes del consejo y público en general, el también presidente del consejo, mencionó, que este tipo de acciones cobran relevancia por la labor que se desarrolla.

Agregó que en el estado de México donde el total de niños, niñas y adolecentes es de 5 millones 236 mil 447, de los cuales 2 millones 650 mil 403, son hombres y 2 millones 586 mil  074, son mujeres, por lo que es importante desarrollar acciones de protección y prevención para su bienestar.

TE2En su intervención, Gabriela Veytia Ayala,  al hacer la exposición de motivos, destacó que la Declaración Universal de los Derechos de los Niños establece que por su condición y falta de madurez física y mental, los niños necesitan protección y cuidado especial y cumpliendo con la ley, es por lo que se crea este organismo.

Dicho consejo municipal, dijo, en forma coordinada con el estatal, habrán de desarrollar acciones de protección, seguimiento y vigilancia de los derechos de los niños y adolecentes, principalmente sobre los siguientes temas: Principios y medidas generales, derechos y libertades civiles, entorno familiar y otro tipo de tutela, salud básica y bienestar, educación, esparcimiento, entre otras más.

TE3Por su parte, Marcos Zamora Sarabia, enlace permanente en el municipio del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, fue el encargado de clausurar  la instalación del consejo municipal, donde destacó la importancia de velar por los derechos de niños y jóvenes, cumpliendo con cuatro principios básicos: No Discriminación; Cuidar los Intereses Superiores del Niño; Su Derecho de Vida, Supervivencia y Desarrollo  y finalmente La Participación Infantil.

Asimismo expresó la importancia de contar con una red de difusión infantil en el municipio, pues ellos son el presente, y agregó, “este tipo de acciones, son la base que edificará a lo largo del tiempo la participación de los niños y jóvenes”, finalizó.

TE4Cabe señalar que los miembros que integran el Consejo Municipal son: El edil, Víctor Manuel Aguilar Talavera; la titular del DIF municipal, Gabriel Veytia Ayala; el síndico, Juan Gildardo Herrera Peralta; Araceli Suárez Guadarrama, quinto regidor; Alejandro Falcón Pérez; Sergio Hernández Méndez; Carmen Soto Garduño; Erika M. Razo Velázquez; el director de Seguridad Pública y Protección Civil, Ángel Uriel Carbajal Isassi, Elizabeth Catalina García Juárez; Oscar Navarrete Mondragón, Lorena Julieta Lagunas Núñez y Lucia Barrera Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *