En el DIF Municipal Entendemos y Atendemos las Necesidades Básicas: Adriana Margarita Bernal Benhumea

* Al término del evento se entregó a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social; un láser terapéutico, un gimnasio de 3 estaciones y dos juegos de pruebas psicológicas, los cuales tuvieron una inversión de 93 mil 250 pesos, monto que se recaudó a través de la organización de diversos eventos.

_DSC0030ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Almoloya de Juárez, Adriana Margarita Bernal Benhumea, rindió su primer informe de actividades en el Auditorio “Arnulfo Carmona” de la cabecera municipal, ante la presencia de Daniel Sámano Jiménez, Subdirector de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, representante de Isis Ávila Muñoz, Presidenta Honoraria del DIF en el Estado de México; Aurelio Robles Santos, Subsecretario de Planeación y Administración, representante de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Vicente Estrada Iniesta, Presidente Municipal Constitucional de Almoloya de Juárez.

Adriana Margarita Bernal Benhumea, expreso que uno de los objetivos, que se propuso al inicio de administración, fue involucrarse e involucrar a cada una de las personas que laboran en la asistencia social, y acercarlas a las personas que más requieren de apoyo. Puntualizo- “Me refiero a esto, porque en muchas ocasiones, he escuchado que el DIF es la cara bonita de un Ayuntamiento. Y para mí, esta misión, me ha puesto de frente con la realidad más cruda de mi municipio: el entender y atender las necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la salud, los problemas sociales como la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y los problemas de la adolescencia”.

_DSC0116Entre las actividades más importantes realizadas en el primer año de gestión, Adriana Margarita Bernal Benhumea, destacó: “En materia alimentaria se entregaron 18 mil 240 despensas durante el transcurso del año. Atendiendo a los proyectos de autoproducción y consumo, se entregaron 342 huertos familiares en 20 comunidades del municipio, y se distribuyeron mil 200 paquetes de semillas a población abierta. Igualmente, se atendieron 5 invernaderos en diferentes comunidades; entregándoles herramientas, utensilios, semillas

y árboles, de manera gratuita. Y en el mes de marzo se hizo entrega de 600 paquetes de pollos en 20 comunidades del municipio.

Atendiendo a los Adolescentes, se implementaron 20 talleres, beneficiando a más de 600 jóvenes del municipio. Para dar atención a los problemas de violencia intrafamiliar, se cuenta con el grupo multidisciplinario del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia. Con la finalidad de difundir los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el día 18 de octubre de 2013, se llevó a cabo la Integración del Consejo Municipal para la Protección de estos Derechos

El Sistema Municipal DIF se ha ocupado de celebrar los días más importantes para los niños, y el 6 de enero de 2013 se llevó a cabo el festejo de Día de Reyes en la Cabecera Municipal; haciendo entrega de rosca, chocolate y juguetes a más de 3 mil niños. Durante la semana siguiente, se realizó una gira en la que se entregaron más de 15 mil juguetes a niños de 40 comunidades del municipio. Continuando con esto, en el mes de abril se hizo entrega de más de 8 mil juguetes, celebrando el Día del Niño en diferentes escuelas de 11 comunidades.

_DSC0009Como mención especial, la Lic. Isis Ávila Muñoz, Presidenta del DIFEM, realizó una visita al municipio de Almoloya de Juárez, el día 29 de octubre de 2013; haciendo entrega de dos sillas de ruedas, una andadera y dos bastones, de igual manera se ofreció en la Cabecera Municipal, una Jornada de Salud. Como parte importante que son nuestros Adultos Mayores en nuestra sociedad, el DIF Municipal atiende 20 grupos en 21 comunidades del municipio. En estos grupos se imparten talleres educativos, sociales, deportivos, manuales y de capacitación. Les han sido entregados 40 pares de lentes, 90 bastones, 5 sillas de ruedas y 3 andaderas, al mismo número de beneficiados

En lo que se refiere a salud, se ofrecieron mil 340 consultas médicas, 665 consultas odontológicas y 481 consultas psicológicas. Jurídicamente se brindaron tres mil 160 asesorías a población abierta. En lo que refiere a la atención alimentaria a menores escolares, en este año se han entregado un millón 731 mil 414 Desayunos Escolares Fríos en 151 escuelas del municipio, beneficiando a ocho mil 614 menores en 100 localidades del municipio. Asimismo, se han entregado 216 mil 668 Raciones Vespertinas a  mil 068 menores de nivel primaria del turno vespertino, en 6 localidades del municipio. Por lo que en el año, se entregaron 295 mil 800 raciones calientes a 1,469 menores de las 19 comunidades.

En la atención a la discapacidad se ofrecieron 2 mil 392 terapias físicas, 144 terapias ocupacionales, mil 117 terapias de lenguaje, atendiendo a 760 personas con discapacidad permanente o temporal, de manera constante, de 68 localidades del municipio. Con apoyo del DIFEM y de la Beneficencia Pública del Estado de México, se hizo entrega de 48 sillas de ruedas, 1 silla de ruedas apta para parálisis cerebral infantil, 45 aparatos auditivos, 6 andaderas y 5 bastones a personas con discapacidad. De igual forma, se hizo entrega de 1,200 despensas a 200 personas con discapacidad, durante el transcurso de este año. Se llevó a cabo una Jornada para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, beneficiando a aproximadamente 800 personas”.

_DSC0054Finalmente, Bernal Benhumea, agradeció a Isis Ávila Muñoz, Presidenta del DIFEM por todo el apoyo brindado al DIF Municipal. Así también, a Caritina Saénz Vargas, Directora General del DIFEM; “Ya que sin su guía y apoyo no hubiera logrado mis objetivos”. Al Presidente Municipal, Vicente Estrada Iniesta, “Gracias por haberme delegado tan grande, hermosa y comprometida misión”, de igual manera a todo el equipo del DIF municipal y al voluntariado “Fuerza y Unidad”.

Al tomar la palabra el alcalde, Vicente Estrada Iniesta, expresó una sincera felicitación – “A la mujer que ha dado todo por sacar adelante a una gran familia, así como la de procurar ayuda tanto a adultos mayores, como a niños o mujeres maltratadas, este primer informe de actividades, revela el gran trabajo que se ha venido desarrollando”, subrayó.

Por su parte Daniel Sámano Jiménez, Subdirector de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, a nombre de Isis Ávila Muñoz, Presidenta Honoraria del DIF en el Estado de México, externo un amplio reconocimiento al trabajo que viene realizando Adriana Margarita Bernal Benhumea, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Almoloya de Juárez. Después de una breve descripción sobre el trabajo que realiza el DIFEM en la demarcación , acentuó- “siéntanse orgullosos de tener una presidenta responsable, que demuestra su esfuerzo y dedicación procurando el bienestar de las personas más vulnerables, de igual forma reconozco el impulso que brinda el presidente municipal Vicente Estrada Iniesta, al Sistema DIF, ya que podemos decir- detrás de una gran mujer hay un gran hombre” finalizó.

Estuvieron presentes en el evento, Diana Elisa González Calderón, Presidenta del Sistema DIF Toluca; Ángel Molina González, Coordinador de la Región 13 del DIFEM; Janet Consuelo Arellano, Diputada Suplente y representante de Manuel Castrejón Morales, Diputado Local por el Distrito 45 e integrantes de la Junta de Gobierno del DIF Municipal- Juan Antonio Velázquez Bedolla, Director del DIF Municipal; Luis Mauricio Bernal Cervantes, Tesorero del DIF; Mauricio Demetrio Colín Sánchez, Tesorero Municipal; Adolfo Valdés de la Cruz, Director de Desarrollo Social, cabildo, y público en general

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *