Constatan Hallazgo Arqueológico en Lerma

+ Es un asentamiento  prehispánico que data de 300 años d. C. en el que se han encontrado distintos vestigios arqueológicos

_MG_0617LERMA.- Autoridades municipales de este municipio, encabezadas por el presidente municipal, Eric Sevilla Montes de Oca, realizaron un recorrido con la arqueóloga Paz Granados Reyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Delegación Toluca para constatar los trabajos de restauración y excavación del sitio donde se ha encontrado un asentamiento  prehispánico que data de 300 años D. C.

El hallazgo se trata de la pirámide denominada JOMISHI (que en el idioma otomí significa “Lugar donde se sienta el señor gato o el señor jaguar) que se encuentra dentro  de la Región de Atarasquillo a 30 minutos de la ciudad de Lerma y a 25 minutos de la Ciudad de México.

_MG_0580Dicho hallazgo, a decir del alcalde,  representa la oportunidad primero de conocer más cerca y más a detalle de la historia, sobretodo, la historia lermense, al igual que permitirá a este municipio consolidarse como uno de los más importantes en abrir a México y al mundo el reciente descubrimiento, ya que con ello, se comprueba que el Valle Matlazinco estuvo habitada por la cultura Teotihuacana, una de las fuentes de origen de las diversas culturas.

En este marco, Sevilla Montes de Oca, anunció la próxima inauguración de un Museo Municipal, el cual exhibirá piezas de gran relevancia arqueológica que datan de más 650 años y que serán aportadas por ciudadanos del municipio, quienes han encontrados diversas piezas en la zona antes referida.

Cabe destacar que los datos recopilados por los descubridores,  señalan que es un asentamiento  prehispánico que data de 300 años D. C. en el que se han encontrado distintos vestigios arqueológicos, los cuales hacen suponer, que se trataba en un principio de un sitio ocupado por la cultura Teotihuacana y, que posteriormente fue habitada por la cultura Mexica.

_MG_0645Fue César Iván Reyes Flores originario de Santa María Atarasquillo y el Señor José Luis Reyes Martínez quienes llevaron a cabo por más de 12 años, una profunda investigación sobre la pirámide denominada “JOMISHI” y aseguran que lo ahí encontrado podría cambiar el rumbo de la historia de dicho municipio.

Será el Ayuntamiento de Lerma en coordinación con el INAH Delegación Estado de México quienes continuarán con todos los trámites de registro e investigación en dicha zona.

_MG_0577El Gobierno de Confianza y Resultados Administración 2013-2015, refrenda su compromiso con la educación y con el fortalecimiento del acervo cultural e histórico del municipio de Lerma.

(Visited 3.644 times, 4 visits today)
Publicado en Cartelera, destacados, Encabezado, Estado de México, política, Recomendamos Etiquetado con: ,

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más