Cumple EDOMEX al Cien por Ciento con el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial

  • En la entidad hay 3 millones 424 mil 107 alumnos que son atendidos por 229 mil 297 docentes en 22 mil 860 centros de trabajo.

EscTOLUCA, MÉXICO.- Con la activa participación de maestros, padres de familia y alumnos, y bajo el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México cumplió satisfactoriamente con el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación y presidente del Comité Estatal de Colaboración con el censo, señaló lo anterior después de presenciar la videoconferencia que se transmitió a nivel nacional, en la que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, dieron a conocer los resultados preliminares del levantamiento de datos, que tiene como propósito crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.

De acuerdo a estos primeros datos, en el Estado de México hay 3 millones 424 mil 107 alumnas y alumnos de educación básica y especial, que son atendidos por 229 mil 297 docentes y trabajadores de la educación, en 22 mil 860 centros de trabajo, de los cuales 19 mil 765 son escuelas (ocho mil 34 de preescolar; siete mil 806 primarias, tres mil 749 secundarias, 176 Centros de Atención Múltiple) más 335 unidades de apoyo y dos mil 760 centros administrativos.

A nivel nacional, según las cifras difundidas por los titulares de la SEP y el INEGI, hay 236 mil 711 centros de trabajo, de los que 207 mil 721 son escuelas -83 mil 248 preescolar; 88 mil 54 primarias; 34 mil 627 secundarias; mil 792 CAM; tres mil 736 unidades de apoyo- más 26 mil 254 unidades administrativas.

Raymundo Martínez destacó que a pesar de contar con el sistema educativo más grande del país, la entidad pudo completar satisfactoriamente el cien por ciento de cobertura del censo, con lo que se logra la certeza total para los maestros y trabajadores de la educación de que sus derechos serán respetados plenamente, pues absolutamente todos quedaron registrados.

Indicó que la espléndida relación de colaboración, diálogo y respeto del gobernador Eruviel Ávila Villegas con el magisterio, los padres de familia y la sociedad en su conjunto, permitió el desarrollo del censo sin ninguna problemática relevante y con la participación directa de los dirigentes sindicales de los maestros mexiquenses.

El secretario de Educación estuvo acompañado por el director Regional Centro Sur del INEGI, Miguel Ángel Vizconde Ortuño; Guillermo Legorreta Martínez, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Gustavo Michua y Michua, líder  de la Sección 17 del SNTE; Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y los integrantes del Comité Estatal de Colaboración con el CEMABE.

Un comentario sobre «Cumple EDOMEX al Cien por Ciento con el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *