Fortalecerá UAEM Apoyo Para Participantes en Certámenes y Competencias Académicas

+ De esta manera, dan visibilidad a la institución en escenarios nacionales e internacionales, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al reunirse con el Equipo Baja SAE UAEMéx Sara Juana RT, conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

+ Los alumnos obtuvieron el segundo lugar general al participar en la XVIII edición del certamen Baja SAE México 2013 y el primero en la Categoría de Endurance de dicha competencia nacional. 

comun 0962 (10)La Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el apoyo para que los estudiantes participen en certámenes y competencias académicas, ya que de esta manera dan visibilidad a la institución en escenarios nacionales e internacionales, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al reunirse con el Equipo Baja SAE UAEMéx Sara Juana RT, conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes obtuvieron el segundo lugar general al participar en la XVIII edición del certamen Baja SAE México 2013 y el primero en la Categoría de Endurance de dicha competencia nacional.

Ante este grupo de jóvenes que representará a la Autónoma mexiquense en la fase internacional de la competencia, que se llevará a cabo en abril de 2014, Olvera García destacó la importancia de que los alumnos universitarios participen en este tipo de actividades.

Acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, quien indicó que desde 2001 los alumnos universitarios participan en esta competencia, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense escuchó las experiencias de los alumnos que compitieron en Baja SAE México 2013.

Anunció el apoyo irrestricto de su administración para que la participación en este tipo de actividades siga ocurriendo, pues ello permite a los universitarios poner en práctica sus conocimientos y hacerlos aún más competitivos.

El equipo, integrado por los alumnos Jocelyn Arizbeth Mondragón García, Hugo Estrada Pimentel, Karina Camacho Moreno, Israel Wilvaldo Castro Esquivel, Martín González Nava, Indira Cruz Realeño, Vladimir Caballero Ramírez, Emmanuel López Ramírez, Richard Esteban Morales Rubí, Alejandro Leónidas Debo García, Karla Vanessa González Guzmán, Gerardo Enrique Nava Valencia, José Juan Centeno Martínez y Héctor Bernardo García Miselem, participó con tres carros diseñados, construidos y probados  en los talleres de la UAEM.

La capitana del equipo, Jocelyn Arizbeth Mondragón, explicó que en la competencia se enfrentaron a conjuntos de diversas instituciones de educación superior del país, principalmente privadas; “tuvimos que enfrentar diversas pruebas, como el diseño del vehículo y la simulación de una empresa donde se tenía que exponer el producto, el cual debería tener un bajo costo”.

También, detalló, enfrentamos pruebas como las de dinámica, arrastre, aceleración y ascenso de pendientes, entre otras; finalmente, participamos en la prueba de Endurance, que consiste en una carrera de cuatro horas, a través de un circuito accidentado.

En esta última prueba, agregó, el vehículo “STRATEGOS” de la Facultad de Ingeniería cumplió la prueba de resistencia, culminó las cuatro horas de trayecto y obtuvo el primer lugar en dicha categoría.

Cabe destacar que esta competencia es convocada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), que año con año reúne a los miembros SAE de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad La Salle, entre otras, con el propósito de que los alumnos simulen proyectos de diseño de Ingeniería y construyan un vehículo que sea capaz de sobrevivir en terrenos difíciles.

Este grupo de jóvenes ha diseñado tres vehículos: “STRATEGOS”, que los llevó a obtener el primer lugar en la competencia nacional; “INTERCEPTOR”, con el cual obtuvieron un tercer lugar general y en la prueba de Endurance, durante la competencia que se realizó en El Bajío, y “BUCEFALO”, que representa al primer equipo femenil de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *