Otorga UAEM Doctorado Honoris Causa por trayectoria a Harry Ward Richardson

  • El desarrollo educativo requiere del esfuerzo para conjugar conocimientos de diferentes disciplinas, a fin de producir esquemas más efectivos que revolucionen la enseñanza, aseguró el rector Jorge Olvera García, al entregar la distinción al eminente investigador y docente en el área de la Planeación Urbana y Regional.
  • Sostuvo que la UAEM se esfuerza por brindar una preparación que además de formar a jóvenes con las herramientas teóricas necesarias para su actividad profesional, otorga una educación promotora de una conciencia social y cívica basada en la ética laboral, acorde al contexto y porvenir actual. 
  • Harry Ward Richardson resaltó que en más de cuatro décadas de trabajo, es la primera ocasión que una institución de prestigio le otorga el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su labor y vasta obra. 

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– El desarrollo educativo requiere del esfuerzo para conjugar conocimientos de diferentes disciplinas, a fin de producir esquemas más efectivos que revolucionen la enseñanza y a su vez, establezcan las condiciones para la aplicación de conocimientos en actividades benéficas para la sociedad y la construcción del bienestar, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Al presidir la entrega del Doctorado Honoris Causa a Harry Ward Richardson, eminente investigador y docente en el área de la Planeación Urbana y Regional, Olvera García sostuvo que la UAEM se esfuerza por brindar una preparación que además de formar a jóvenes con las herramientas teóricas necesarias para su actividad profesional, otorga una educación promotora de una conciencia social y cívica basada en la ética laboral, acorde al contexto y porvenir actual.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría y ante Harry Ward Richardson, quien a lo largo de más de cuatro décadas se ha destacado como uno de los más importantes académicos también en las áreas de la Economía Regional y las Políticas Públicas, Olvera García refirió que en la amplia trayectoria del homenajeado destaca su actividad docente, que le ha permitido no sólo la difusión del saber sino ser una inspiración para los estudiantes.

Lo anterior, dijo, se evidencia en espacios académicos de la Autónoma mexiquense que han adoptado como parte de su metodología científica, el modelo propuesto por el hoy Doctor Honoris Causa por la UAEM, así como en la creación de la Maestría en Planeación Urbana y Regional, cuyo programa académico, significó un parte aguas en el quehacer institucional, pues es gracias al análisis económico de Ward Richardson que resulta determinante para la planeación de políticas públicas enfocadas a la resolución de desigualdades regionales.

“Contar con la cercanía de un personaje tan destacado es un privilegio, pero también un llamado a la calidad académica, lo cual reafirma nuestro compromiso con la excelencia de los contenidos y la infraestructura de todos los niveles de estudios que imparte esta añosa institución”, enfatizó Olvera García.

Luego de ser investido con el máximo honor universitario, Ward Richardson, quien por su pensamiento revolucionario ha sido reconocido a nivel internacional, al sentar las bases para la creación de una Escuela de Planeación Territorial, señaló que sus intereses en el campo de la investigación se extienden en diversas ciudades, entre ellas Toluca, que al pertenecer a una zona metropolitana, incrementó su nivel de desarrollo.

“Desde mi punto de vista, el crecimiento industrial de Toluca en las recientes décadas se evidencia en el desarrollo económico y la calidad social de sus habitantes, pero también en la personalidad de los ciudadanos, quienes poseen diversos atributos”, abundó Ward Richardson.

Después de referir que su primera visita a la capital mexiquense la realizó en 1976, el galardonado resaltó que en más de cuatro décadas de trabajo, es la primera ocasión que una institución de prestigio le otorga el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su labor y vasta obra.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Jorge Eduardo Valdez Garcés, hizo mención de la trayectoria de Ward Richardson, marcada por una amplia productividad, que a través de una carrera como profesor aporta a marcos cognitivos de diversas áreas, vinculando la academia con los sectores público y privado.

Detalló que Harry Ward Richardson, quien participará en el Coloquio Internacional de Diseño, que inició el día de ayer en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, y cuenta con más de 200 publicaciones, introdujo la necesidad y dependencia de la planeación económica en procesos de planeación territorial, cambiando por completo los hasta entonces paradigmas en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *