Concluye Festival Cultural del Molinillo Inlakech 2013

*El Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura dio el cierre a cinco días de música, danza, teatro y artesanías de gran calidad que acercaron la cultura a los rayonenses.

RR2RAYÓN, MÉXICO.- Con gran éxito y participación de los pobladores y visitantes, concluyó el Festival Cultural del Molinillo Inlakech 2013, III Edición, con la participación del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, quienes se presentaron en la Capilla d Guadalupe de Rayón. Durante cinco días, el  municipio de Rayón disfrutó de más de 20 espectáculos culturales de gran calidad, en los que participaron más de 288 artistas de instancias culturales como  el Ayuntamiento de Toluca a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán y artistas locales.

“Estoy gratamente sorprendido de la participación de los rayonenses en este festival. Estoy convencido de que la cultura es el camino para transformar a la sociedad. Para Inlakech siguen cosas muy buenas”, señaló el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa.

RR21Con una inversión de alrededor de 200 mil pesos, se logró una asistencia histórica que generó una derrama de 280 mil pesos, en beneficio de los pobladores del municipio. Expresiones artísticas en música, danza, teatro y artesanías convivieron y se fusionaron en la Plaza 22 de Octubre, así como en la Capilla de Guadalupe, ambas ubicadas en la Cabecera Municipal.

El día jueves, el Festival arrancó con un Concierto Magno encabezado por el Tenor Kassem Lievenos Velázquez y el Pianista Rafael Zárate Bernal, ambos procedentes del Ayuntamiento de Toluca. El viernes 22 de noviembre la actividad inició con la participación del Ballet Folklórico Quetzalli; más tarde se llevó a cabo una presentación artística de la Casa de Cultura de Rayón; y finalmente, el día concluyó con la excepcional actuación del  Grupo Cultural Tonalli Ámbar.

El día sábado 23 de noviembre, la actividad inció temprano con la Ceremonia por Cincuentenario de la Escuela Primaria “Ejército del Trabajo, en donde  se presentó el Ballet Folklórico de la UAEM; además de la presencia de la Señora Avecita López Mateos Sámano, hija del Expresidente de la República, Adolfo López Mateos.

Más tarde, alrededor de 50 artesanos adscritos a la Cooperativa “Empresa Artesanal Yo creo en RYN” participaron en la exposición y venta de artesanías, en donde dieron muestra en vivo del uso del Torno de Violín y del Torno Eléctrico. Mientras tanto, en el Hemiciclo de la Plaza 22 de Octubre participaba en concierto, la Banda Municipal de Toluca.

RR211Zanqueros y batucadas recorrieron las calles de Rayón para invitar a niños y adultos, a disfrutar de la Obra de Teatro “El rapto o ¿Dónde están los tamalitos?, de la Compañía de Teatro de la Calle de la UAEM. Más tarde, la banda de Rock/folk Valianth puso a bailar a los presentes con su música. Llegada la noche, el  pianista argentino Joel Tortul en compañía de la Orquesta de Cámara de la UAEM llenaron de tango al ambiente. Finalmente, para cerrar la noche, el  Grupo “Esto es México”  en compañía del Mariachi “Los Potrillos de Calimaya” pusieron a cantar, a bailar y a reír a niños, jóvenes y adultos.

El día domingo 24 de noviembre, la lista de presentaciones estuvo conformada por el Duo Igual a Dos de la UAEM; el flautista de la UAEM, Sinuhé Flores Ocampo; laCaravana Artística del Ayuntamiento de Toluca; el Grupo de Danza Folklórica Juvenil de la Normal de Tenería; el  Guitarrista/Concertista michoacano Daniel Olmos; y el Grupo de Música Tradicional P’indékuecha. Cabe hacer mención que durante todo el día, los habitantes pudieron apreciar una demostración de autos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *