Cultura Física y Deporte, Derecho Universitario

* De igual manera, se aprobó la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) y se presentó el programa de la Feria Nacional del Libro 2013.

comun. 610 (3)En su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de julio, el H. Consejo Universitario, presidido por el rector Jorge Olvera García, aprobó el Acuerdo por el cual se Reconoce la Cultura Física y el Deporte como Derecho Universitario, así como la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC).

Olvera García afirmó que el deporte universitario es un emblema de esta casa de estudios, pero al mismo tiempo, significa el equilibro en la formación que ofrece la UAEM a su comunidad; recordó que en días pasado, signó el Decreto que Establece al Deporte como Derecho Universitario.

En este contexto, el Abogado General de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, dio a conocer dicho acuerdo, en el cual se establecen tres puntos básicos; en el primero se menciona que en congruencia con las normas internacionales, nacionales y estatales en materia de Cultura Física y Deporte, se reconoce a los integrantes de la comunidad universitaria el fundamental derecho a la Cultura Física y el Deporte.

Además, establece que la administración universitaria, a través del Plan Rector de Desarrollo Institucional, define las políticas conducentes que permiten garantizar a los integrantes de la comunidad universitaria, el ejercicio efectivo del referido Derecho.

En el punto tercero, se señala que la administración de los organismos académicos, centros universitarios, planteles de la Escuela Preparatoria y dependencias académicas y administrativas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, otorgarán a los integrantes de la comunidad universitaria las facilidades para el ejercicio pleno de este fundamental derecho.

Por otra parte, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, presentó al pleno del H. Consejo Universitario el proyecto del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), el cual busca contribuir al proceso de rehabilitación infantil, a través del entrenamiento de perros para asistencia terapéutica.

Con ello, dijo, se busca promover la adopción y tenencia responsable de mascotas entre la comunidad infantil y la UAEM se convertirá en el primer albergue temporal de perros rescatados en el Estado de México que ofrece ambos servicios; explicó que los canes para asistencia terapéutica puede utilizarse en el tratamiento de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y lesión medular.

El servidor universitario comentó que el CIRAC contempla cuatro áreas: Zona Terapéutica, Cuidado y Adiestramiento Canino, Clínica Veterinaria y Ciudad de los Niños.

Al respecto, Jorge Olvera García abundó que en esta iniciativa colaboran, además de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y la iniciativa privada.

Agregó que también se colaborará en la Campaña de Esterilización Canina y Felina en el Estado de México, con la finalidad de promover el respeto y la participación social para la protección animal, con fines de prevención; así como disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en la entidad, a través de la esterilización quirúrgica, bajo condiciones óptimas de cirugía y analgesia, a cargo de personal altamente capacitado en el área; detalló que ya se cuenta con cinco unidades para iniciar dicha campaña.

Ante el H. Consejo Universitario, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, indicó que la Feria Nacional del Libro 2013 se realizará del 23 de agosto al 1 de setiembre, teniendo como sede la Plaza “Fray Andrés de Castro” de la ciudad de Toluca.

La servidora universitaria expuso que la FENIE 2013 “Leer para Transformar” tendrá como institución invitada a la Universidad Nacional Autónoma de México, “modelo editorial de las instituciones de enseñanza superior del país”; agregó que en este marco, la UAEM reconocerá el trabajo de los creadores artísticos, con la entregará del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” y por primera ocasión, las becas “Virginia Aguirre”, que impulsa la creación artística de los alumnos y profesores de la universidad, y “Adriana Barraza”, que reconoce a los alumnos destacados en consolidación y especialización de creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *