Impugnarán decisión de transferir el impuesto predial de Toluca al Estado.

Los ediles que votaron en contra de la propuesta de transferir la recaudación del impuesto predial de Toluca, al gobierno del Estado, afirmaron que impugnarán esta decisión, mediante una controversia constitucional, pues el artículo 115, párrafo quinto, establece que se debe contar con dos terceras partes de los édiles, para aprobar cualquier iniciativa, algo que no sucedió, pues fueron 13 votos de ediles priistas contra 7 de la oposición; además de otras irregularidades. La propuesta fue aprobada el pasado 28 en enero.

Entre los que votaron en contra, esta el XV regidor por el Sol Azteca, Mario Alberto Medina Peralta; por el PAN, Marco Antonio Mejía Medina, Luz María Hernández Becerril, ambos regidores; así como la Síndico María del Rocío Figueroa Flores; y el representante del PT Omar Garay Garduño.

Los inconformes argumentaron que la transferencia de este tipo de facultades, solo se aplica cuando el municipio tiene problemas o falta de capacidad para realizarla, algo que afirman no sucede en el municipio de Toluca, que además se caracteriza por ser uno de los lugares del país, donde se cumple con mayor puntualidad el pago de impuestos.

También señalaron inapropiada la medida, pues se tiraría a la basura una inversión reciente que habría hecho el municipio por 110 mil pesos, para adquirir un software especial para mejorar la capacidad de recaudación.

Los ediles, quienes rechazaron energicamente la medida, señalaron también que en el convenio firmado con el Estado, no existe ningún punto que obligue al Estado a presentar informes del presupuesto recaudado, ni que determine una forma de retribución al municipio.

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *