Daños Mínimos por Lluvias a Municipios del Valle de Toluca

DAÑOS (1)METEPEC, Méx.-Mínimas han sido las afectaciones por las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en los municipios del valle de Toluca, gracias al trabajo preventivo y de colaboración entre los ayuntamientos, afirmó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (Opdapas), Alejandro Verduzco Murillo.

Durante una reunión metropolitana a la que asistieron representantes de los organismos de agua de Metepec, Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, así como de la Comisión Nacional del Agua, se realizó una evaluación de las acciones de carácter preventivo realizadas durante este año, lo que ha derivado en una considerable disminución de riesgos y afectaciones en comparación con anteriores temporadas de lluvia.

Con la presencia del coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, el director del Opdapas Metepec destacó que de abril a julio se aplicaron en este municipio un millón 563 mil 863 pesos para la limpieza y desazolve de siete principales ríos y canales a cielo abierto, con una extensión de 27 kilómetros.

Por su parte, la capital mexiquense informó que en el mismo lapso se han efectuado trabajos similares en 56 kilómetros, liberando de residuos y materiales los ríos Tejalpa, Verdiguel, Totoltepec y el Arenal, entre otros.

Dichas acciones también se realizaron en Zinacantepec y San Mateo Atenco, donde se vieron reflejados en más de 35 kilómetros de extensión.

El coordinador de Asuntos Metropolitanos de Metepec, Antonio García Vázquez, resaltó que las reuniones de evaluación periódica realizadas entre los ayuntamientos del valle de Toluca han permitido trabajar de forma coordinada en temas que requieren de colaboración entre las instituciones, para atender las demandas prioritarias de la ciudadanía, entre ellas seguridad, servicios públicos, transporte, vialidades y agua.

Destacó el absoluto respaldo del gobierno del Estado de México, que no sólo ha trabajado de la mano con los ayuntamientos, sino que también ha promovido mejoras sustanciales a través de los programas propios de cada dependencia involucrada en los temas metropolitanos.

Prueba de lo anterior y como parte de las acciones conjuntas entre los municipios de la quinta zona metropolitana más importante del país, García Vázquez refirió el inicio del Taller de Ahorro de Energía en Sistemas de Bombeo de Agua Potable, en el que durante tres días, 50 servidores públicos de distintas demarcaciones serán capacitados de forma teórica, metodológica y práctica, para proponer acciones que permitan usar racionalmente la energía en sistemas de bombeo.DAÑOS (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *