La Difusión de la Cultura es una Ruta Infalible Para la Construcción de una Sociedad Libre, Justa y con Identidad: Carolina Monroy del Mazo

unnamed (1)METEPEC, Méx.- “La difusión de la cultura es una ruta infalible para la construcción de una sociedad libre, justa y con identidad, por ello ha sido parte fundamental del modelo de prevención que sigue nuestro municipio”, afirmó la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, luego de rendir su segundo informe de labores.
A lo largo de esta administración, dijo, el gobierno municipal ha privilegiado la idea de que la cultura es para todos, principio que le ha dado sustento a un intenso programa de actividades culturales que se desarrollan en diferentes puntos del municipio.
“Cada uno de los pueblos, barrios y colonias de nuestro municipio es un semillero de talentos diversos, por esa razón el Festival Quimera se ha seguido expandiendo por diferentes pueblos, en 2013 tuvo sedes en San Gaspar Tlahuelilpan, San Miguel Totocuitlapilco y San Bartolomé Tlaltelulco y este año también tuvo presencia en Santa María Magdalena Ocotitlán”, detalló Monroy del Mazo.
Resaltó que el rescate de las tradiciones y la participación de la ciudadanía permitió que eventos como el Paseo de la Agricultura, el Festival Quimera, de las Tlacualeras y de Día de Muertos convocaran a más de 600 mil espectadores, consolidando con ello la vocación cultural y turística que tieneMetepec.
En el marco de la estrategia de prevención social de la violencia que mantiene en marcha la actual administración, este año se creó la Red Coral deMetepec, un compromiso cumplido que tiene la finalidad de acercar a niños y niñas, de escuelas públicas y privadas, a expresiones artísticas.
Impulsar la tradición alfarera y apoyar a las familias que preservan el arte innato del Pueblo Mágico, es otro de los rubros en los que dirige sus esfuerzos la administración municipal.
Con la colaboración de Fonart, se llevó a cabo  la edición número 24 del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, en el que participaron 292 artistas populares provenientes de 13 estados de la república. De los premios, 14 fueron para artesanos metepequenses. En total se repartieron 34 premios económicos que sumaron una bolsa de 585 mil pesos.
Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento lanzó la convocatoria con la que se premiaron las yuntas, retablos y carros alegóricos que destacaron por el uso de elementos originales en el Paseo de la Agricultura, que se realiza en honor a San Isidro Labrador, y que forma parte de la cultura municipal.
Otra actividad que ya empieza a ser una costumbre entre los metepequenses, es la  colocación de la ofrenda monumental en el Cerro de los Magueyes,  como parte de la celebración del Día de Muertos, lo que además propició la visita de más turistas al Pueblo Mágico de Metepec.
Estas acciones, afirmó la alcaldesa, son resultado de un trabajo en favor de las familias del municipio en las que prevalece la unidad, la creatividad y el talento de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *