UAEM a Favor de Escuelas de Medicina de Mejor Calidad

**Anunció la próxima inauguración de la que será la mejor Facultad de Medicina de México y América Latina, ubicada en la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.

**Rubén Argüero Sánchez expresó que este es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe en su vida; puntualizó que la Autónoma mexiquense es prueba de que en México existe creatividad, constante búsqueda de soluciones en beneficio de la sociedad y estatura académica.

honoris1

TOLUCA, MÉX.- Rubén Argüero Sánchez es ícono de humanismo y dedicación, prócer de la medicina nacional, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la ceremonia en la cual se invistió con el Doctorado Honoris Causa al primer cirujano mexicano que realizó un trasplante de corazón; en este marco, el rector anunció la próxima inauguración de la que será la mejor Facultad de Medicina de México y América Latina, ubicada en la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.

En el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos», acompañado por el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, y donde se dio cita el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor, Olvera García afirmó que acciones de este tipo ponen de manifiesto el compromiso de la UAEM con la  calidad de la educación y el fortalecimiento de la salud de la sociedad, al tiempo que agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para consolidar el proyecto en Chimalhuacán, que tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos.

En este marco, aseveró que el desarrollo intelectual debe contribuir a la evolución de la patria, la ciencia y el trabajo; para ello, la calidad de los estudios profesionales es fundamental, más aún en las ciencias médicas. “Nos pronunciamos a favor de escuelas de Medicina de mejor calidad, porque no la vemos como una actividad rentable sino como una humanista inversión a futuro.”

La entrega del Doctorado Honoris Causa a uno de los mayores especialistas en el terreno de la Medicina y particularmente, la Cardiología, consideró, simboliza y sintetiza los anhelos de la Autónoma mexiquense para constituirse en una institución central en la construcción de hombres íntegros de amplia calidad profesional y humana.

Argüero Sánchez, enfatizó, es «pilar en la creación y recreación del pensamiento científico», pues ha impulsado avances en la generación del conocimiento en las ciencias médicas; es hombre comprometido con la academia y la formación de las próximas generaciones de cardiólogos, ya que comparte sus conocimientos, pero también la conciencia social y ética profesional que como médico e integrante del sistema de salud mexicano posee.

Rubén Argüero Sánchez, considerado uno de los cardiólogos más importantes del mundo, pionero en el implante de células madre al corazón, hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, es ejemplo del empeño para preservar la salud de los hombres de hoy, de compromiso con la investigación y el trabajo por la salud de los mexicanos del mañana, concluyó Jorge Olvera García.

En esta magna ceremonia, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Rectoría de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez, así como la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, Inés Díaz Muñoz, Rubén Argüero Sánchez expresó que este es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe en su vida.

Luego de reconocer el prestigio académico que caracteriza a la UAEM en el ámbito nacional, el cardiólogo aseguró que este reconocimiento, el máximo que otorga la Autónoma mexiquense, representa el mayor honor de su vida; manifestó que ser médico es hacer algo por quien más lo necesita y expresó el gusto por cumplir la misión que exige su profesión, la cual ejerce desde hace 54 años.

Ante la comunidad universitaria y médica que se dio cita en este evento, así como familiares y amigos, el médico agregó que este reconocimiento, compromiso para intensificar su colaboración con colegas e instituciones educativas como la UAEM, también le corresponde a su esposa Nuria de Buen de Argüero, por su comprensión y apoyo incondicionales.

Luego de calificarse como un profundo enamorado de su profesión,  apasionado de la Cirugía y la enseñanza, pero sobre todo, como un hombre con el profundo deseo de devolver a su patria algo de lo que le ha dado, Rubén Argüero puntualizó que la Universidad Autónoma del Estado de México es prueba de que en México existe creatividad, constante búsqueda de soluciones en beneficio de la sociedad y estatura académica.

Antes, la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, refirió que Rubén Argüero Sánchez nació en el Distrito Federal el 29 de Marzo de 1935. Realizó estudios de especialización en Cirugía Cardiotorácica y Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; continuó sus posgrados en las universidades de Alabama y Stanford en Estados Unidos.

Es fundador del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, donde fungió como secretario hasta 1994, año en el que tomó la presidencia; es autor y coautor de más de 201 artículos publicados en diferentes revistas y libros nacionales e internacionales, además de 12 capítulos de libros y dos libros completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *