Las Madres de Este País Fundamentales Para la Economía Estatal y Nacional

L2NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- A pesar de la desigualdad económica en la remuneración laboral, el papel de la madre que se queda en casa para cuidar a sus hijos, poco a poco se va extinguiendo y va quedando sólo en la publicidad conservadora alejada de la realidad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

Así lo manifestó la décimo cuarta regidora de Naucalpan de Juárez, Lucina Cortés Cornejo, quien dijo que de acuerdo a expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el 71.6 por ciento de las trabajadoras en México son madres.

Además, si se considera la situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan cómo sustentar su hogar.

L3Cortés Cornejo, explicó que dichas cifras revelan que 96.3% de las mujeres con hijos participan en la producción de bienes y servicios. El 35% de la población femenina con hijos trabaja en el llamado «sector informal», 33.5% en empresas y 17.4% en instituciones —por lo regular, de gobierno—. Por tipo de ocupación: 27.8% son comerciantes y 24.6% trabajan en servicios personales.

Mencionó que es evidente que las madres de este país son fundamentales para la economía estatal y nacional y destacó que esto no sería posible sin la participación de las abuelas, quienes actualmente son las encargadas de cuidar al 28.1 por ciento de los niños cuyas mamás laboran.

“La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, precisa que del total de niños menores de siete años y cuyas mamás trabajan, el 28.1 por ciento se encuentra al cuidado de la abuela, el 15.7 por ciento por otro familiar, 9.3 por ciento se encuentra en guarderías y 3.5 por ciento está a cargo de una persona que no es familiar o se queda solo en casa”.

Sin embargo, destacó que en marzo pasado el centro de Información de las Naciones Unidas emitió un boletín en el que destaca lo mucho que falta por hacer en materia de igualdad en nuestro País.

“A poco más de un año para que se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio*, el desarrollo, la inclusión y la no discriminación de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en México siguen siendo desafíos pendientes.” (CINU)

Lucina Cortés, expuso que en materia de empleo sigue pendiente incrementar la participación de la mujer en el ámbito laboral, aumentar la calidad del empleo, asegurar igual salario por trabajo de igual valor y poner en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades de cuidado de niñas y niños, personas adultas mayores, enfermas o con alguna discapacidad que requieren cuidados.

De acuerdo a datos de organismos nacionales e internacionales “hay más mujeres que hombres trabajando por cuenta propia o en trabajos no remunerados, expresión de precariedad laboral.

En 2012, la proporción de mujeres en esas condiciones fue de 32 por ciento, en tanto que la de los hombres fue de 26 por ciento.

La participación económica también muestra profundas brechas:

De cada 100 hombres en edad de trabajar, 77 participan en el mercado de trabajo.

De cada 100 mujeres, sólo lo hacen 44.

Sobre éste punto la Organización de Naciones Unidad (ONU) que el trabajo no remunerado (trabajo doméstico y de cuidados) es uno de los obstáculos más serios que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral. Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de 2009, el 77 por ciento de este trabajo en México lo llevan a cabo las mujeres. En 2011, el INEGI calculó el valor económico de este trabajo en 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo que en fechas como el Día de las Madres muchas mujeres sólo toman un respiro para al otro día continuar laborando, contribuir al gasto familiar y al desarrollo de la economía nacional, con la esperanza que en los próximos años mejoren sus condiciones laborales y de desarrollo, concluyó Lucina Cortés.

Lo anterior en el marco de la celebración por el Día de las Madres y por el 25 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, evento que se llevó a cabo en el Parque Revolución, y en el que estuvo acompañada por la diputada federal, Josefina Salinas y por el presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *