+ La administración actual cuenta con más rutas de barrido manual, así como de recolección de residuos, entre muchas acciones más.
TENANGO DEL VALLE.- La administración que encabeza el edil Víctor Manuel Aguilar Talavera, se ha distinguido por ser un gobierno responsable de sus residuos, y cuidadoso del medio ambiente, por lo que ha implementado programas que permiten conservar limpias las calles, avenidas y espacios públicos de la cabecera municipal y sus delegaciones, buscando preservar y construir una imagen urbana con visión de futuro que pueda ser de calidad y calidez digna de los habitantes y visitantes de este municipio.
Además, preocupados por el cuidado del medio ambiente, se han realizado acciones que permiten concientizar a los ciudadanos de manera continua para la preservación de áreas verdes, mantos acuíferos, ríos, bosques, así como la recuperación de espacios públicos, como por ejemplo el remozamiento del centro histórico y el parque Humboldt.
Todas estas acciones van encaminadas en primer lugar a ofrecer servicios públicos de calidad, pero además, con miras a alcanzar “La Escoba de Plata”, reconocimiento que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.
De esta manera se aumentaron y modificaron las rutas de barrido manual para mejorar el servicio, además de disminuir la contaminación en las calles y avenidas principales, así como prevenir inundaciones y mejorar la imagen del municipio, dando el servicio a más del 85% del municipio.
Asimismo se realiza el servicios de recolección de residuos sólidos urbanos en más del 98% del municipio, haciendo mención que el otro 2% que no recibe el servicio es porque son sitios o casas habitación de difícil acceso para los vehículos recolectores.
Destaca también que desde 2013 la disposición final de los residuos sólidos generados por el municipio se comenzó a realizar en un relleno sanitario que cuenta con el permiso de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, además de estar certificado por la Norma ISO 9001-2008.