En EDOMEX Existe Desvío de Recursos en Programas Sociales: PRD

+ Están triangulando recursos federales a través de la Fundación Iker Alarik presidida por Miguel Tapia, esposo de Martha Angón, funcionaria de SEDESOL: Juana Bonilla 

+ Programas sociales como el de 65 y más, están siendo manejados por dicha fundación que ha sido ligada plenamente con el Partido Revolucionario Institucional: Juana Bonilla 

+ Se ha presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para que se investigue y en su caso se sanciones a quienes bajo el amparo del apoyo social esté lucrando políticamente con los recursos federales: Josefina Salinas 

IMG_3928NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO.- En el Estado de México y en particular en el municipio de Nezahualcóyotl los programas sociales se están manejando de manera facciosa a favor del Partido Revolucionario Institucional, hay manipulación de dichos programas, desvío de recursos públicos y por ende, la Secretaría de Desarrollo Social es usada con fines electorales, denunció la diputada federal Juana Bonilla Jaimes,  en conferencia de prensa.

Reveló que la Fundación “Iker Alarik” con domicilio en av. Rivapalacio No. 88, col. Maravillas, municipio de Nezahualcóyotl, de manera sistemática lleva a cabo actividades de proselitismo político encubiertas de contenido social y administrativas.

Juan Bonilla, declaró que dicha fundación está triangulando los programas sociales federales, como sucedió en Veracruz y Valle de Chalco, para beneficio de un partido político a través de su presidente y principal operador Miguel Tapia Saldivar esposo de Marta Angón, Directora General de Políticas Sociales, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Señaló que Miguel Tapia Saldivar es cónyuge de Flora Martha Angón Paz, Directora General de Políticas Sociales de la SEDESOL.

IMG_3930Acusó que programas sociales como el de “supervivencia” y el de “65 y más”, están siendo manejados por dicha fundación que ha sido ligada plenamente con el Partido Revolucionario Institucional.

Lo correcto es que los programas sociales federales bajen en coordinación con las autoridades correspondientes. Sin embargo, una coordinación entre el delegado de la SEDESOL y el Gobierno de Neza, no existe, dijo.

Por consiguiente, su desempeño y las actividades encubiertas de carácter social, implementadas por la Fundación Iker Alarik, con recursos públicos federales estatales o municipales, contravienen y violenta su conducta como servidora pública federal y, en particular los preceptos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, concluyó Juana Bonilla.

En su intervención la legisladora Josefina Salinas Pérez, declaró que han presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para que se investigue y en su caso se sanciones a quienes bajo el amparo del apoyo social esté lucrando políticamente con los recursos federales.

Dicho punto consiste en:

Primero: La H. Cámara de Diputados, respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se lleve a cabo una amplia investigación motivada y fundamentada de las actividades que lleva a cabo la Fundación Iker Alarik en los programas sociales federales, en particular en el Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más y, que se localiza en el domicilio de la C. Flora Martha Angón Paz, titular de la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, toda vez que existe la presunción del manejo irregular de recursos públicos federales.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados, solicita a la Auditoria Superior de la Federación lleve a cabo una auditoria especial, toda vez, que existe la presunción de un mal uso de recursos Federales de los programas sociales, en particular del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, por parte de la C. Flora Martha Angón Paz, Directora General de Políticas Sociales de la SEDESOL, en la Fundación Iker Alarik, que se ubica en Av. Rivapalacio No. 88, en la col. Maravillas, de la cual su conyuge es operador y presidente.

Tercero.- La H. Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de la Función Pública lleve a cabo la aplicación de las sanciones a que haya lugar, en virtud de que nos son compatibles las actividades de la Dirección General de las Políticas Sociales, con las que realiza la Fundación Iker Alarik, donde el cónyuge de la funcionaria de la SEDESOL, Flora Martha Angón Paz, funge como operador y presidente.

El Grupo Parlamentario del PRD respaldará la denuncia, no vamos a quedarnos callados y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este punto de acuerdo se apruebe en la Cámara de Diputados, concluyó Josefina Salinas Pérez.

Por su parte Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD, declaró que Martha Angón y Miguel Tapia no tienen la calidad moral para negar el uso ilegal de estos programas y que es preocupante pensar que esto lo estén realizando en toda la entidad con los distintos delegados de la SEDESOL.

Indicó que el uso de recursos públicos es una forma ilegal de operación, mediante el condicionamiento de programas de obras o beneficios sociales, lo que lleva condicionar el voto y “que de acuerdo con un estudio de Alianza Cívica en 2006 el estado de México fue el primer lugar con el mayor porcentaje  de acciones de compra del voto, en dónde el 28% de los ciudadanos encuestados declaró haber sido objeto de alguna acción de compra de votos,  por lo que es reprobable que estas prácticas se sigan realizando”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *