UAEM: Consejo Universitario se une al Reconocimiento de Juan Josafat Pichardo Cruz

Comun. 0843 (7)TOLUCA, Méx.- Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, presidido por el rector Jorge Olvera García, acordó sumarse al reconocimiento que el Gobierno del Estado de México le hará al primer rector de la institución educativa, Juan Josafat Pichardo Cruz, cuyos restos serán inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad de Toluca, por decreto del jefe del ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

En sesión extraordinaria, Olvera García informó a los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense sobre las gestiones que realizó la institución para lograr la inhumación a la Rotonda de los restos de Juan Josafat Pichardo Cruz, “hombre trascendente para la Universidad”.

Detalló que en atención a las disposiciones que marca la Ley, en particular en materia de salud, donde se establece un periodo mínimo de seis años después del deceso para realizar la inhumación, durante esta administración se retomaron dichas gestiones, que concluyeron en el decreto publicado el pasado 8 de octubre de 2014 en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México,

Ante los integrantes de este órgano colegiado, conformado por representantes de todos los espacios universitarios, Jorge Olvera García aseveró que el decreto emitido por el gobernador Eruviel Ávila “da cuenta de su afán por preservar la historia de la UAEM y con absoluto respeto a la autonomía de esta casa de estudios, otorga a Juan Josafat Pichardo Cruz uno de los máximos galardones que entrega el Estado de México”.

Antes, recordó, se le reconoció con la Presea Estado de México y ahora, se le distingue mediante la inhumación de sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde hasta el momento sólo se encuentran los restos de 30 distinguidos mexiquenses.

Juan Josafat Pichardo Cruz nació en Toluca el 14 de noviembre de 1912; en 1935, luego de graduarse en la Nacional de Maestros y antes de terminar la carrera de abogado en la Facultad de Jurisprudencia, a los 23 años, ejerció por primera vez, la docencia en el antiguo Instituto Científico y Literario del Estado de México, al hacerse cargo de la cátedra de Historia de las Doctrinas Filosóficas.

Entre 1943 y 1944 ocupó por primera vez la dirección del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México. Bajo su liderazgo, los alumnos y profesores del plantel presentaron al Gobierno del Estado de México un proyecto de la Ley de Autonomía, que fue turnado para su estudio al Congreso Local, por el Gobernador Isidro Fabela Alfaro.

El 31 de diciembre del mismo año fue aprobada la Ley que otorgó la autonomía al Instituto (que a partir de entonces se identificó con las siglas ICLA), entrando en vigor el 15 de enero de 1944, fecha en que se publicó en la Gaceta del Gobierno.

En 1954 ocupó por segunda vez, el cargo de director del ICLA y a partir de entonces inició gestiones al frente de los institutenses, para dar paso a la transformación del Instituto en Universidad; en 1956 la Iniciativa fue enviada al Congreso Local por el gobernador Salvador Sánchez Colín, siendo aprobada el 17 de marzo, para entrar en vigor el 21 del mismo mes y año, por lo que en ceremonia inaugural, el 6 de mayo de 1956 se denominó Universidad Autónoma del Estado de México.

Al constituirse el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Josafat Pichardo Cruz fue designado rector de la institución para el periodo 1956-1959, siendo reelecto para continuar el cargo.

Cabe destacar que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con la facultad exclusiva que le confiere el Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México, así como el Código Reglamentario del Municipio de Toluca, emitió dicho decreto, calificado por el cronista universitario, Inocente Peñaloza, como “un hecho histórico y que marcará un derrotero en el reconocimiento a los fundadores de la UAEM”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *