El Sistema de Transporte Universitario PotroBús, Atenderá a 5 mil Alumnos de Bajos Recursos

comun 0869 (7)TOLUCA, Méx.- La Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene como meta atender a un total de cinco mil alumnos de bajos recursos, mediante el Sistema de Transporte Universitario PotroBús, afirmó el rector Jorge Olvera García, quien adelantó que para 2015, la institución contará con una ruta más, así como un total de 16 autobuses al servicio de los estudiantes de espacios foráneos y más unidades para los espacios académicos ubicados en Toluca.

Al encabezar el Primer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, aseveró que “pese a la oposición jurídica de diversos intereses que no tienen vocación social, el PotroBús no va a parar. No son suficientes 12 autobuses y por eso, el Sistema va por más”.

En este contexto, reconoció el apoyo de la Facultad de Ingeniería para que la Máxima Casa de Estudios mexiquense pueda inscribirse en la resolución de los problemas sociales; por ejemplo, a través de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Universitario, que requirió del apoyo técnico de sus especialistas, para definir los derroteros y generalidades del funcionamiento del PotroBús, “tan necesario e indispensable para los que menos tienen”.

Destacó que para beneficiar a la comunidad universitaria, la Administración 2013-2017 ha invertido en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura institucional; así, se cuenta ya con 309 laboratorios, 65 talleres, 58 bibliotecas y 45 centros de auto acceso.

Al respecto, resaltó la reunión que tuvo con el diputado federal Pedro Pablo Treviño Villareal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, a quien solicitó, en el rubro de Proyectos Especiales, la asignación a la institución educativa, de 430.3 millones de pesos.

“Nuestra mejor carta de presentación es la calidad, las acreditaciones, los profesores que tenemos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la movilidad internacional de alumnos y profesores”, sostuvo Jorge Olvera García.

El director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, informó que 84 estudiantes participaron en concursos internacionales y su nivel de competitividad los posicionó en excelentes lugares. En el Capítulo Fórmula SAE, puntualizó, alumnos de la institución participaron en la carrera FSAE Michigan y obtuvieron el tercer lugar en la Categoría Costos, convirtiendo a la institución en la primera universidad mexicana que logra uno de los primeros lugares en una prueba.

Abundó que en el Capítulo Puente de Acero, estudiantes de la UAEM obtuvieron el primer lugar en la categoría de Rigidez y el tercer lugar en el Student Steel Bridge Competition 2014 de la región Texas-México. En tanto, en el Capítulo Canoa de Concreto los jóvenes obtuvieron el tercer lugar en la carrera mixta, quinto en carrera general y octavo general de la competencia.

En Escudería Minibaja SAE, detalló que estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en la competencia internacional celebrada en El Paso, Texas, obteniendo el lugar 19 en las categorías Suspensión y Tracción y el lugar 49 general, entre participantes de un total de 117 universidades.

Vera Noguez recalcó que en el periodo que se informa se contabilizaron 83 proyectos, de los cuales 21 fueron nuevos, 49 en desarrollo y 13 se concluyeron; del total, 31 proyectos cuentan con financiamiento UAEM, uno tiene registro UAEM sin financiamiento, 21 tienen apoyo del CONACyT y 30 cuentan con otras fuentes externas de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *