Se Llevo a cabo Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable

+ Permitió intercambiar experiencias de empresas exitosas que iniciaron como micronegocios y ahora son exportadoras de productos.

               comun. 0329 (6)TOLUCA, MÉXICO.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la XIX Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2014), que permitió intercambiar experiencias de empresas exitosas que iniciaron como micronegocios y ahora son exportadoras de productos.

Durante la inauguración de este evento, que presidió el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, aseveró que para el impulso de proyectos que permitan generar condiciones de desarrollo para la entidad, la Universidad debe ser factor de consulta permanente de los sectores público, privado y social.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde también se dio cita el delegado federal en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Heriberto Ortega Ramírez, el también ex rector de la Autónoma Mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, consideró que la vinculación de los gobiernos federal, estatal y municipales con las instituciones de educación superior permite generar un campo más productivo.

“La sinergia, hoy como nunca, es un ejercicio de comunicación y trabajo coordinado para que en el área del campo se faciliten los apoyos y mejore la producción primaria”, aseveró Gasca Pliego.

En representación del rector Jorge Olvera García, Ricardo Joya Cepeda refirió que la Administración 2013-2017 de la UAEM ha suscrito 243 convenios de colaboración, con el propósito de que todo el conocimiento que se genere dentro de la institución tenga un canal de salida.

El servidor universitario puntualizó que la colaboración con diferentes instancias públicas, privadas e incluso, organizaciones civiles, permite que tanto productores, investigadores e instituciones públicas intercambien experiencias, conocimiento de innovación y conozcan de incentivos que potencien el desarrollo en el territorio mexiquense.

Ante el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Mauro Victoria Mora, Heriberto Ortega Ramírez expresó que la XIX Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable es una muestra más de trabajo coordinado y conjunto; reconoció la disposición de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para sumarse a los trabajos institucionales del sector agropecuario.

Abundó que en esta reunión se dieron cita 38 productores de las diferentes regiones del Estado de México, con la finalidad de compartir las experiencias exitosas de sus proyectos para transformar el campo, a través de cuatro mesas de trabajo: Producción Primaria, Transformación y Comercialización, Industria y Transformación y Servicios Rurales y Artesanías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *