Realizan Primer Foro Internacional sobre Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus

+ El rector Jorge Olvera García, acompañado por la senadora de la República, María Elena Barrera Tapia, y el decano del Centro de Salud de la UNT, Richard Kurz, inauguraron este primer foro.

+ Sostuvo que “las universidades, autoridades médicas y gobiernos tienen la responsabilidad y obligación social de luchar contra estas epidemias, que en la actualidad nos rebasan como sociedad”.

+ En su oportunidad, Richard Kurz reconoció el quehacer de la UAEM en temas de trascendencia mundial, como la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus y la obesidad, consideradas epidemias que generan diversas afectaciones secundarias.

COMUN. 0424 (1)TOLUCA, MÉXICO.- Para contribuir a la prevención y progresiva erradicación de la obesidad infantil y la diabetes mellitus, patologías que de manera creciente afectan la salud pública en México y el mundo, la Universidad Autónoma del Estado de México conforma un frente común con instituciones de educación superior de reconocimiento internacional e instancias gubernamentales, aseguró el rector Jorge Olvera García, al inaugurar el Primer Foro Internacional sobre Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus.

En el inicio de las actividades de este ejercicio académico que la Autónoma mexiquense, a través de la Facultad de Medicina, organizó en conjunto con la Universidad del Norte de Texas (UNT), el rector agradeció la presencia de la senadora de la República María Elena Barrera Tapia -egresada de esta casa de estudios-; su presencia, reconoció, evidencia convicción e interés para impulsar políticas de estado en materia de salud, su disposición para de manera conjunta, atacar dichas afectaciones.

wee copyAcompañado por el decano del Centro de Salud de la UNT, Richard Kurz, Olvera García sostuvo que ante el panorama adverso que enfrenta México, al posicionarse con el mayor índice de obesidad infantil y como el segundo con diabetes mellitus del mundo, “las universidades, autoridades médicas y gobiernos tienen la responsabilidad y obligación social de luchar contra estas epidemias, que en la actualidad nos rebasan como sociedad”.

Ante la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Próspero Eduardo Chávez Enríquez, aseveró que este foro, que reúne a expertos internacionales, con la finalidad de abordar las temáticas desde enfoques múltiples, es un promotor del saber médico y especialmente de la educación, la salud y la nutrición.

wee“Este encuentro académico es el primer paso ante el desafió de transformar de manera gradual y persistente la salud de los mexiquenses”; el éxito de esta iniciativa se verá reflejado en los indicadores de salud de los mexicanos, en tanto se fortalezca una cultura nutricional y de hábitos saludables, consideró Jorge Olvera García.

En su oportunidad, Richard Kurz reconoció el quehacer de la UAEM en temas de trascendencia mundial, como la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus y la obesidad, consideradas epidemias que generan diversas afectaciones secundarias, entre las que destaca el cáncer.

Indicó que diversas investigaciones recalcan dos factores que podrían contribuir a la erradicación y prevención de estos padecimientos de carácter médico y social: la identificación primaria de la enfermedad, lo cual requiere de innovación médica, y la transformación de los hábitos de salud, que contempla que la población adquiera consciencia de las consecuencias nocivas de una mala alimentación.

Al dar lectura a la exposición de motivos del Primer Foro Internacional sobre Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus, la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, refirió que derivado del interés de la UAEM por colaborar con los diversos niveles de gobierno en la prevención de estas dos afectaciones, que transforman la estructura de la salud global, este ejercicio académico es la oportunidad de presentar las más recientes investigaciones en la materia.

Detalló que durante dos días de actividades, especialistas en la materia presentarán posibles soluciones que cambien valores culturales, comportamientos aceptados socialmente y aspectos de tipo medioambiental que influyen en la aparición de estas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *