En los Derechos de la Niñez, México aún Tiene Pendientes que Resolver: Lucila Garfias Gutiérrez

LGG1MÉXICO, D.F.- A 25 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, México aún tiene pendientes que resolver en la materia, pues a pesar de los esfuerzos realizados por la administración federal, los menores en nuestro país siguen siendo blanco de constantes violaciones a sus garantías individuales, aseveró la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

Asimismo, afirmó que una vez que sea promulgada la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, será responsabilidad de los tres órdenes de gobierno hacerla cumplir, y correrán los tiempos para que ésta se ejecute de manera coordinada, con el fin de revertir la situación de abusos y violaciones contra los menores mexicanos.

En el marco de la conmemoración de este tratado internacional de las Naciones Unidas, la legisladora por Nueva Alianza expresó que este 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños debe servir como un llamado de atención para que las autoridades trabajen y hagan frente a los diversos factores que hacen más vulnerable a la niñez, como la violencia, la migración, la educación y la pobreza.

Garfias Gutiérrez consideró como “inaceptable” el aumento en los niveles de violencia contra los menores constatada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que registró al menos 2 mil niños asesinados o mutilados a veces con extrema violencia, entre 2006 y 2014, así como un alto número de infantes que habrían sido reclutados por la delincuencia organizada en comunidades pobres.

Indicó que la violencia se vuelve en un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles en el país. De acuerdo con datos de la UNICEF, miles de niños y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

La también Secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por los crecientes casos de acoso escolar que se han registrado durante los últimos meses, principalmente en el nivel básico, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos coloca en un vergonzoso primer lugar entre estudiantes de secundaria.

Es alarmante, además que el 11 por ciento de los niños de nivel primaria hayan robado o amenazado a algún compañero, como lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otra parte, dijo, es lamentable que miles de niños que por alguna circunstancia han tenido que migrar, hayan sido detenidos en México y Estados Unidos, contraviniendo así la Convención de los Derechos del Niño, que establece que los Estados parte tienen la obligación de no detener a menores por su situación migratoria o la de sus padres bajo ninguna circunstancia.

Agregó que de acuerdo con datos de Amnistía Internacional, tan sólo entre enero y septiembre de este año, 17 mil 322 menores han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración, el 47 por ciento (8 mil 220) sin compañía de sus padres o tutores; y en Estados Unidos se alcanzó un máximo histórico de cerca de 50 mil aprehensiones entre octubre de 2013 y julio de 2014.

En este sentido, respaldó las acciones de la organización internacional para exigir a los gobiernos de la región frenar la detención de niños migrantes.

Finalmente, la diputada por Nueva Alianza recalcó que su grupo parlamentario coadyuvará a que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes siga su cauce y se haga cumplir, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de los menores mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *