Nueva Alianza Primer Partido que Modifica sus Estatutos a Favor de la Paridad

NUEVA ALIANZA PRIMER1

*Este instituto político va más allá de lo que marcan las nuevas disposiciones.

MÉXICO, D. F. -Nueva Alianza es el primer partido político en llevar la paridad a sus estatutos, así como la transparencia y todas las adecuaciones que ordenan las nuevas leyes político-electorales del país, manifestó el presidente del Comité de Dirección Nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón, al señalar que “no basamos nuestros avances en el regateo ni el chantaje, ni en el berrinche para obtener lo que no logramos en las elecciones con el voto de los ciudadanos”.

En su mensaje a los 352 consejeros nacionales, el 83 por ciento del total, en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza celebrada hoy, Castro Obregón expresó que el instituto político que lidera está llamado a ser “el partido de las libertades y el partido del futuro en México”.

La Asamblea Extraordinaria fue convocada para reformar los estatutos que rigen a este instituto político en el contexto de la reciente reforma política.

Al inicio de los trabajos, el dirigente aliancista puntualizó que Nueva Alianza se reforma para ser un partido más abierto, representativo, democrático y transparente; para crecer como fuerza política y ofrecer a la sociedad mexicana del siglo XXI una opción moderna, joven, dinámica y distinta a los partidos tradicionales, del siglo pasado, que monopolizan la vida política del país en su beneficio.

Las reformas estatutarias aprobadas por unanimidad, buscan institucionalizar la participación de organismos que sean verdaderamente representativos de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres; dar puntual cumplimiento a la exigencia social de mayor transparencia y de acceso a la información, rendición de cuentas y no obstruir la participación de la sociedad en asuntos públicos como lo han hecho los partidos del siglo pasado quienes han provocado el descrédito, la desconfianza y el hartazgo social de los ciudadanos respecto de los asuntos políticos.

“Nos reformamos, en suma, porque Nueva Alianza no quiere envejecer ni caer en la dinámica burocrática que caracteriza a los viejos partidos, distanciados de la sociedad, ajenos a las verdaderas preocupaciones de las mayorías, más dedicados y concentrados en sus propios intereses y disputas por el poder, que resolver los problemas del país”, dijo.

En Nueva Alianza, en cuestión de paridad de género, se va más allá de lo que marcan las leyes genéricas y constitucionales, pues el partido no sólo ha cumplido con la paridad en la selección de hombres y mujeres para puestos de representación popular tanto federales como locales, sino que también habrá paridad en todos los cargos del Comité de Dirección Nacional y en los comités estatales de Nueva Alianza.

De esta forma, precisó Castro Obregón, Nueva Alianza da la cara al futuro, además de prepararse para la contienda. «Mientras otras fuerzas políticas hacen berrinche nosotros nos preparamos para cumplir con la ley y representar las causas más nobles de México».

Las reformas estatutarias fueron presentadas por los consejeros Jorge Gaviño Ambriz, Lucila Garfias Gutiérrez, Sonia Rincón Chanona y Mariano Lara Salazar, las que se aprobaron por unanimidad. Serán enviadas enviadas en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral para complementar el proceso de validación y procedencia constitucional que en su momento otorgue, de ser el caso, el Consejo Nacional Electoral al proyecto de reforma estatutaria aprobada en la Asamblea Extraordinaria.

Luis Castro subrayó que como resultados de la Asamblea, Nueva Alianza se convierte en el primer partido en acatar lo ordenado por las leyes político-electorales y constitucionales, lo que lo convierte en un instituto de principios, que defiende las causas más nobles de nuestro tiempo, como la igualdad sustantiva de las mujeres, la libertad de las preferencias sexuales; la preservación del medio ambiente; el equilibrio en el desarrollo de las regiones.

El dirigente neoaliancista señaló: “Que quede claro y que nadie se confunda: nuestra primer práctica fue la paridad entre hombres y mujeres en la elección de candidatos populares, lo que nos marcó como destino que íbamos más allá de nuestro estatuto. Ahora también encabezamos movimientos estatales y el nacional de mujeres en donde ellas han tomado el lugar que les corresponde en los documentos básicos de conformidad con a nueva etapa de la reforma política”.

Lo mismo ha ocurrido con el Movimiento Nacional y los Movimientos Estatales de Jóvenes, que en todo el país encontrarán en Nueva Alianza, un espacio para desarrollar sus expectativas e imprimirle a la política un sello propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *