Sesiona en Metepec el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la Cámara de Diputados Federal

SESIONA (1)METEPEC, Méx.- En las elecciones federales de 2018, Nueva Alianza acudirá a la consulta popular con propuestas que fortalezcan al Estado mexicano, en una acción política alejada del oportunismo electoral de los partidos del siglo pasado que hoy organizan sondeos sobre el salario mínimo, sobre la reforma energética y para reducir el número de diputados plurinominales.

Este partido juzga que la reciente moda de organizar consultas populares tiene claramente un propósito electoral o es un mecanismo para sanar fracturas internas de los partidos del siglo pasado.

En el 2015 Nueva Alianza no hará uso de este instrumento. Sí llevará a cabo una tarea profunda y seria de reflexión y organización política con miras al siguiente proceso electoral del 2018.

SESIONA (2)En materia de política interna, Nueva Alianza llevará a consulta el que se modifique la actual composición del Congreso de la Unión y éste quede sólo con la Cámara de Diputados.

En política internacional, Nueva Alianza consultará sobre doctrinas que en la actual realidad geopolítica internacional ameritan ser revisadas, como la participación o no de México en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En lo educativo, Nueva Alianza planteará una consulta sobre la organización de un sistema de educación técnica y preparación de maestros que garantice que el país disponga de los recursos humanos de alto nivel que su crecimiento exigirá.

Estas acciones fueron anunciadas en conferencia de prensa por el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón, al término de la Asamblea Extraordinaria del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados que durante tres días sesionó en esta ciudad capital. El dirigente estuvo acompañado por la coordinadora de la fracción parlamentaria, María Sanjuana Cerda Franco, el vicecoordinador, René Fujiwara Montelongo y el secretario general en funciones, Luis Alfredo Valles.

Respecto a la publicitada intención del PRI para consultar la reducción de cien legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, Castro Obregón subrayó que es falso que esto pudiera resultar en un mejor funcionamiento del poder legislativo, en un perfeccionamiento del sistema democrático o en un ahorro de recursos.

Recordó que los sistemas democráticos parlamentarios considerados los mejores del mundo, entre ellos Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca y Alemania, privilegian la figura del legislador plurinominal.

SESIONA (3)Los legisladores electos por este principio tienen una gran tarea parlamentaria porque representan porcentajes de población, expresó. Y añadió que el argumento de que disminuir la representación plurinominal se reflejaría en una reducción de costos en la operación de la Cámara de Diputados es una falacia. Dijo que mientras en México se invierten 67 centavos mensuales por ciudadano en su funcionamiento, en países como Noruega, Dinamarca y Chile la proporción es de 6, 7.9 y 2.3 pesos al mes por ciudadano. En cambio, un Congreso unicameral, sin el Senado, sí representaría un ahorro sustancial al erario.

Castro Obregón recordó que en el Congreso alemán la mitad de los representantes son electos por la vía de representación proporcional y la otra mitad por mayoría relativa porque el número de votos de los ciudadanos coincide con el número de legisladores que los representan.

Esta equidad democrática no se da en México, dijo. Por ejemplo, Nueva Alianza, con más del cuatro por ciento de los votos electorales, tiene una representación de apenas el dos por ciento en la Cámara, o sea la mitad de los que debiera tener con respecto al número de ciudadanos que dieron su aval para que esta opción política los represente.

Castro Obregón defendió el sentido democrático original de consulta popular que hoy está siendo adulterado por los partidos del siglo pasado. Este mecanismo fue concebido y avalado para ampliar la participación ciudadana en temas que afectan de forma directa su vida y convivencia.

“En Nueva Alianza estamos convencidos de que la consulta popular es un mecanismo de participación que le da la posibilidad a los ciudadanos de involucrarse en temas de trascendencia nacional para corregir la administración pública, las políticas públicas y los programas gubernamentales. La apoyamos como mecanismo de consulta porque fortalece de forma directa la democracia”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *