Nueva Decana Universitaria, Ejemplo de Humanismo: Estela Ortiz

comun 1018 (7)TOLUCA, Méx.- Con más de cinco décadas de ejercicio docente, Estela Ortiz Romo, formada 100 por ciento y orgullosamente, en la Universidad Autónoma del Estado de México, es claro ejemplo de profesionalismo, cabalidad, compromiso y humanismo, aseveró el rector Jorge Olvera García, al designar a la profesora universitaria como nueva decana de la institución.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Fraternidad Institutense 2014, Olvera García destacó la trayectoria y servicios prestados a la Autónoma mexiquense por Estela Ortiz Romo, con 79 años de edad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño; el Doctor Honoris Causa por la UAEM, Leopoldo Flores Valdés, y el presidente de la Fraternidad Institutense, César Pavón Salinas, el rector subrayó la labor docente de la decana.

Estela Ortiz Romo, dijo, está consciente de que “la docencia es el instrumento ideal para la transmisión del conocimiento, pero también de virtudes humanas y culturales, que no se dejan ganar por la rutina ni se abandonan al menor esfuerzo”.

Cabe destacar que con base en las facultades que le concede el decreto por el cual se creó el Decanato en 1998, Jorge Olvera García nombró al nuevo decano, quien debe ser aquel académico con más años de antigüedad dando clase, en activo y con amplia trayectoria.

A los miembros de la Fraternidad Institutense, agrupación que fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la institución, enfatizó que son la generación dorada del Instituto Científico y Literario Autónomo y la Universidad Autónoma del Estado de México; “por la experiencia heredada a las nuevas generaciones, son ejemplo vivo de que la defensa de los ideales universitarios siempre permitirá la producción, promoción y difusión del arte, la ciencia y la cultura”.

Definió a los institutenses como el lazo que hermana fraternalmente a los egresados de esta casi bicentenaria universidad; “son la historia que cimienta y sostiene el edificio ideológico de la casa verde y oro, perdurable puente que hace circular en la sangre la vitalidad universitaria de hombres ilustres como Ignacio Manuel Altamirano Basilio, Ignacio Ramírez Calzada, Adolfo López Mateos y, quien honró la figura del Decano, José Yurrieta Valdés”.

En su oportunidad, el abogado general de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, recordó que el Ingeniero José Yurrieta Valdés, insigne institutense y Doctor Honoris Causa, fallecido el pasado 3 de noviembre, fue el primer decano de la institución; recalcó que el rector Jorge Olvera García designó a Estela Ortiz Romo como nueva decana universitaria, para reconocer públicamente sus méritos de superación, responsabilidad y creatividad, pero ante todo, su eminente quehacer docente.

Estela Ortiz Romo puntualizó que “esta distinción que la UAEM me concede, me compromete a seguir honrando a mi Alma Mater, a mostrar mis mejores cualidades de universitaria”.

La distinguida profesora es egresada de la primera generación de la Facultad de Medicina, en 1961, de donde también fue directora; ejerce la docencia desde 1965. Es Maestra en Salud Pública y actualmente, cronista del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la institución, donde además, continúa dando clase.

Cabe destacar que en el marco de la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Fraternidad Institutense 2014 se entregaron reconocimientos a los institutenses Eduardo Zenil Villegas, Juan Nava Arellano, José León Victoria Moreno y Daniel Benítez Bringas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *