DIFEM: Nuestros Comités Municipales Fomentan Espacios Libres de Consumo de Tabaco

DSC_0016TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de evitar el consumo de cigarro, preservar la salud de los no fumadores en espacios públicos y erradicar el tabaquismo en estos inmuebles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con el sector salud, reconoció a 32 Sistemas Municipales DIF por su participación y acreditación en el Programa Edificios 100  por ciento libres de humo de tabaco.

Marco Zamora Sarabia, Director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, resaltó que el organismo asume y promueve la responsabilidad en el cumplimiento de este programa y la difusión de los espacios libres de humo de tabaco, mediante acciones como: diseño y colocación de periódico mural sobre el Reglamento de la Protección de los No Fumadores en el Estado de México, colocación de ceniceros en la entrada y salida de edificios e invitación a fumadores para abandonar el tabaquismo, entre otras acciones.

En este sentido, refirió que se seguirá invitando a los Sistemas Municipales DIF para que se acrediten como Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco, a fin de proteger la salud de los no fumadores en espacios públicos de los 125 municipios mexiquenses.

DSC_0009“En el DIFEM, 80 por ciento de los edificios cuentan con el reconocimiento vigente  en la materia y se contempla que para el año 2015, la totalidad de nuestros espacios apliquen el programa; en los Sistemas Municipales DIF seguiremos promoviendo la normatividad en la materia para que cuenten con la acreditación correspondiente”, afirmó Marco Zamora.

Martha Susana Escobedo Galindo, especialista adscrita a Centros de Integración Juvenil Toluca, dictó la conferencia “Tabaquismo”,  en la que destacó la importancia de tener conciencia de las consecuencias que implica el consumo del cigarro en lugares cerrados.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, cada año se invita a  los municipios para integrarse a este programa, para desalentar el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca.

Participan en este programa, DIFEM, ISSEMyM e ISSSTE, así como Centros de Integración Juvenil, quienes suman esfuerzos en la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y su reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *